Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    El Mito del Caballo Blanco de Santiago

    ArtículoHistoria - Razaslunes 23 julio 2012
    Compartir:

    Todos hemos oído hablar del caballo blanco de Santiago, pero, ¿quién era Santiago? ¿es real o un mito?¿su caballo era blanco?.

    Durante siglos, historiadores y autores han estado rastreando los orígenes de la leyenda en la que se sitúa al tal Santiago,  en concreto, en una batalla, la de Clavijo, en La Rioja, en la que, según se viene contando desde la Edad Media, se apareció el apóstol Santiago montando un gran caballo blanco y con espada en mano, ayudó a los cristianos en su lucha contra los moros.

    En concreto, uno de los primeros relatos cuenta que el Rey Ramiro I de Asturias, decidió poner fin al tributo que los árabes imponían a los cristianos del norte para evitar la conquista. Según este impuesto, que recibía el nombre de “Tributo de las Cien Doncellas”, los reyes de Asturias debían enviar anualmente a Córdoba 100 doncellas cristianas, de las cuales 50 debían ser nobles y las otras, 50 plebeyas. Avergonzado por tener que pasar anualmente tal deshonor, Ramiro decidió poner fin a la humillación reuniendo un poderoso ejército, con el que se lanzó contra los musulmanes en Albelda (Logroño). La derrota fue tan dura que se tuvo que esconderse en Clavijo, a 17 kilómetros de Logroño, con los pocos soldados que habían sobrevivido. Fue allí donde supuestamente se le apareció el Apóstol Santiago en sueños para anunciarle su presencia en la batalla que tendría que librarse al día siguiente.

    El encuentro tuvo lugar en las laderas del monte sobre el que se alzó después el castillo de Clavijo. Al rato de comenzar la contienda, cuando parecía ya perdida para los cristianos, surgió de repente un jinete desconocido sobre un gran caballo blanco, despidiendo resplandores y blandiendo una espada de plata con la que, en un abrir y cerrar de ojos, decapitó a 70.000 enemigos. Muchos más que todos los combatientes juntos. El valeroso ataque le valió para los restos el sobrenombre de Santiago el "Matamoros".

    La gran influencia que tuvo el relato de lo ocurrido es una de las claves para que actualmente entendamos el movimiento peregrino en el país, convirtiéndose la ciudad de Santiago de Compostela en un lugar clave de referencia cristiana, al mismo nivel que  Jerusalén y Roma.

    Ya otros autores, en el Siglo de Oro, se encargarían de hacer aparecer al santo en multitudes de batallas, como la Batalla de Coímbra en 1064, descrita en el Códice Calixtino, donde Santiago reaparece para intervenir a favor de las tropas de Fernando I.

     

    Contenido relacionado:

    El significado del caballo blanco en diferentes culturas

    Lugares - El Valle del Caballo Blanco

     

    Fuente e imagen: abc.es

    Artículos
    Suscríbete al boletín