Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    El secreto de la belleza del Caballo de Paso Fino

    ArtículoHistoria - Razaslunes 19 marzo 2012
    Compartir:

    El caballo de paso fino peruano es conocido por su peculiar y perfectamente sincronizada forma de andar. A su vez, este paso único consigue que el jinete se mantenga erguido y no se dan los conocidos saltitos al cabalgar.

    Son caballos, además, con un pelaje brillante, con colas y crines abundantes y casi perfectas, El secreto, según confiesan sus cuidadores, suele ser el baño diario. Y este baño se realiza con champú y aclaro y mucho mimo.

    Los mozos de cuadra acostumbrados a trabajar con esta raza cuentan que los caballos peruanos sacan ese peculiar caminar de su propia sangre, sin que nadie les enseñe, pasa de generación en generación. Lo heredan padres e hijos. Pero para acentuarlo siempre se cuenta con la mano del ser humano. Ya que tal y como comentan los cuidadores: ‘Los caballos coordinan el movimiento de la pata trasera y la delantera del mismo lado. Nosotros sólo los adiestramos. Para eso, trabajamos con ellos desde que tienen sólo 2 semanas, atándolos junto a su madre‘, en palabras de Antonio Fabián, jinete argentino, experto en trabajar con esta raza.

    Fabián añade que ‘después los cuidamos y los hacemos caminar mientras van a nuestro lado por un largo tiempo. Eso, antes de empezar a montarlos. El animal tiene que querer a quienes lo preparan. Para eso, cuando nos relacionamos con ellos les damos puñaditos de azúcar. Así, nos ven y se acercan rápido‘.

    En cuanto al secreto de su estética, está claro que su buen aspecto pasa por el baño diario. Quienes los cuidan acostumbran a cepillarlos para eliminar rastros de tierra y arena. Luego se los baña con champú y se les enjuaga completamente para que el pelo quede suave. Y, una vez secos, se les unta aceite de bebé con un trapo, para lograr el brillo del pelaje.

    Los caballos de paso peruanos suelen, como muchas otras razas, sufrir enredos y nudos en la cola. Para ello son eliminados con sumo cuidado con tal de no arrancar pelo al animal. El corte con tijera de las crines también es cotidiano, para que se mantengan siempre parejas. Y una última medida es la de agregar a la dieta de alfalfa y avena las semillas de lino, que hacen que el pelo crezca más fino.

     

     

     

    Fuente: diariodecuyo.com.ar

     


     

    Artículos
    Suscríbete al boletín