Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (ACPRA) sobre la Subasta de los Ponis

    ArtículoHistoria - Razasjueves 11 abril 2013
    Compartir:

    La decisión de sacar a subasta de los veinte asturcones propiedad del Principado de Asturias, ubicados en el Monte Cayón, en las instalaciones hasta ahora gestionadas por la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (ACPRA), ha generado polémica entre los criadores.

    Luis Felipe Capellín, presidente de la ACPRA, considera que el precio de salida de 100 euros por cada animal «es ridículo» y la subasta de los veinte ejemplares en estas condiciones «hará caer su valor en el mercado y será perjudicial para los propios criadores y ganaderos que tenían pensado vender este año animales».

    «Es un precio ridículo con el que los criadores no podemos competir», afirma Capellín, que entiende que esta actuación por parte del Gobierno del Principado no es más que la «culminación de un despropósito» que comenzó hace unos meses cuando el Ayuntamiento de Piloña decidió rescindir la cesión del uso de las 120 hectáreas de montes comunales al colectivo de criadores en beneficio de los ganadores de Piloña. Esta decisión obligaba a desalojar a los asturcones de estas fincas tras 25 años.

    «No se está valorando la importancia que tiene el Monte Cayón como reservorio genético del asturcón ni a la propia raza sacando a subasta veinte ejemplares a este precio. No nos vale que digan constantemente que desde la Administración apoyan las razas autóctonas y luego que se actúe de este modo. La subasta del asturcón en estas condiciones es un elemento más del despropósito llevado a cabo entre el Ayuntamiento del Piloña y el Gobierno del Principado con respecto a la raza asturcón», comenta Capellín.

    La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos publicaba en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) en su edición del 9 de abril de 2013 las bases para participar en la subasta pública, prevista para el 23 del mismo mes, de la veintena de asturcones que el Principado tiene en el Monte Cayón. Las edades de los ejemplares varían entre los 22 y 2 años de edad.

    El documento oficial recoge que solo podrán optar a la compra de los asturcones aquellos titulares de explotaciones ganaderas inscritas en el Principado de Asturias. Por su parte, ACPRA también critica este requisito, pues «en los últimos años se ha llevado al asturcón a todos los puntos de la geografía española y no entendemos por qué un ganadero de fuera o un club hípico de otra provincia no puede participar en la subasta».

    La veintena de equinos propiedad del Gobierno de Asturias no serán los únicos que serán desalojados del Monte Cayón. Con ellos, antes del 20 de abril deberán abandonar las instalaciones once asturcones propiedad de ACPRA, que serán trasladados a otras instalaciones del colectivo emplazadas en Nava y Deva. Por su parte, los ejemplares del Ayuntamiento podrían quedarse en el Monte Cayón al cuidado de los propios ganaderos de la zona.

     

    Contenido relacionado:

    Los Ponis Asturcones Saldrán a Subasta a 100 euros el Ejemplar

    Luis Felipe Capellín - Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón

    Recogida de Firmas a Favor de que los Asturcones Permanezcan en el Monte Cayón

     

     

    Fuente e imagen: elcomercio.es / N. Acebal

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín