Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La leyenda de los caballos Marwari de Rajastán

    ArtículoHistoria - Razasviernes 23 marzo 2012
    Compartir:

    Rajastán es un estado ubicado en el noroeste de la India y es, además, el de mayor tamaño. En siglos pasados era conocida como al reino de los Rajput. 

    Aunque todo el territorio indio fue sufriendo varias invasiones por parte de musulmanes, mogoles y en el siglo XIX la colonización por parte de los ingleses, el estado de Rajastán pudo mantenerse más o menos independiente gracias a los guerreros Rajputs y sus inseparables caballos Marwari.

    Cada guerrero Rajput criaba y domaba a su propio caballo, siempre de esa misma raza, para poder conseguir una completa compenetración en el campo de batalla.

    Los Marwari se caracterizaron por su inteligencia, lealtad y valentía. Estéticamente, poseían una característica muy particular, unas orejas puntiagudas cuyas puntas miraban hacia dentro.

    Llegó el momento en que los Rajput tuvieron vérselas con los Mogoles, quienes iban a elefante. Para ello los primeros decidieron que para poder combatir de igual a igual tenían que ingeniárselas de alguna manera. De esta manera optaron por disfrazar a sus caballos de elefante mediante una trompa postiza.

    Esta triquiñuela tenía una explicación detrás. La intención de los Rajput era engañar a los elefantes adultos haciéndoles creer que los caballos se trataban de elefantes jóvenes, de manera que los equinos podían acercárseles sin sufrir ataques.

    Hay leyendas y pinturas que afianzan esta creencia. En concreto, en la Batalla de Haldighati, llevada a cabo en 1576 se enfrentaron las fuerzas de Rajastán, en aquel entonces bajo Maharana Pratap con los mogoles al mando del gobernador Jalal ud-Din Muhammad Akbar. Pratap, a lomos de su caballo Chetak y su falsa trompa, se acercaron hasta el elefante del general mogol Man Singh sin que el animal les atacara y pudieron arrojarle una lanza. Sin embargo, el general pudo esquivarla pero cayó del elefante, y al hacerlo, tiró de la oreja del animal, que y se giró bruscamente hiriendo de gravedad a Chetak en una pata. Chetak, no obstante, herido de muerte tuvo fuerzas suficientes como para salir de la batalla y poner a su jinete a salvo.

    Si bien esa batalla supuso una derrota para Rajput, este hecho se utiliza para demostrar la valentía y lealtad de los caballos Marwari.

     

    Artículo relacionado:

    Curiosidades sobre los caballos Marwari

     

    Fuente e imagen: historiasdelahistoria.com / Julia Horton / CNN

    Artículos
    Suscríbete al boletín