Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La salida al mercado exterior del caballo español

    ArtículoHistoria - Razasjueves 26 julio 2012
    Compartir:

    La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española considera que la crisis económica que está afectando actualmente a todo el país, en prácticamente la totalidad de los sectores, y especialmente en lo que respecta al sector equino, debe interpretarse como una oportunidad.

    Generalmente, es en este contexto que un mercado suele ser regularizado, de modo que el mercado ecuestre español no sería una excepción, sino que de esta situación podría salir a flote el mercado de ganado equino de calidad alta y media-alta. En este segundo segmento, el precio de un caballo de Pura Raza Española oscilaría entre los 5.000 y los 10.000 euros.

    Sin embargo, existe un mercado en el que los caballos de pura raza española alcanzan precios desorbitados, donde por un ejemplar se puede llegar a pagar hasta 100.000, 200.000 o incluso más de 600.000 euros. Es mercado está, evidentemente, fuera de España.

    Los países latinoamericanos están viviendo una auténtica fiebre por el caballo español. En países como México, Nicaragua, Costa Rica, Panamá o en el estado norteamericano de California, magnates y empresarios, mayoritariamente hombre y pertenecientes a una posición social elevada, que pueden extender un cheque con esas cifras no lo dudan a la hora de conseguir un buen ejemplar de caballo andaluz.

    Para ejemplificar lo anterior, baste comentar que un caballo semental, joven, supervisado por veterinarios y por tribunales de reproducción equina, y con un hierro en la nalga de cierto prestigio se llega a cotizar en países de América Latina como México, Nicaragua, Costa Rica o Colombia en hasta 600.000 mil euros

    Otra buena parte del ganado que consigue salir de España tiene como destino Centroeuropa y, cada vez más, el norte de Europa. Este mercado está creciendo exactamente el doble. En el caso de Suecia, el número de ejemplares adquiridos de Pura Raza Española ha pasado de cien a doscientos de un año para otro. En estos países el perfil es femenino, de clase media y demandante de un ejemplar para montar, no para criar, como es el caso de América.

    Por el contrario, el caballo considerado de calidad mediocre o directamente ‘mala’ ha experimentado una caída en picado en su precio. Por desgracia, abundantes son las noticias de caballos abandonados en descampados, en cunetas o en los propios establos. Por no mencionar los que directamente son enviados al matadero.

    A nivel nacional, no ayuda la particular situación fiscal del sector. El dinero negro que circulaba durante los años de crecimiento ya no se mueve con la misma alegría y los ganaderos no consiguen un trato especial para el caballo español en lo que refiere al IVA. En el mundo ecuestre, aún son pocos los que reconocen abiertamente lo que han pagado por un caballo o lo que han cobrado por su venta. Se trata de un producto que no lleva colgada una etiqueta porque muy pocos quieren pagar el IVA.

    Ante estas circunstancias, el caballo español va camino de convertirse en un artículo de lujo, en un artículo que define el estatus social de su propietario. De ahí que cada año se haga un guiño a países latinoamericanos en el Salón Internacional del Caballo (Sicab) de Sevilla, que están consiguiendo salvar el sector de la cría de caballos en España. Es en este marco ferial donde se estrechan la mano adinerados empresarios latinoamericanos que celebran un trato ganadero.

     

    Contenido relacionado:

    Las dos caras del caballo español - situación actual

    La realidad del mercado de caballos

    La situación actual del caballo de Pura Raza Española

     

     

    Fuente: diariodesevilla.es

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín