Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La yegua 'Careta' y sus dos potros - Milagro en Babia

    ArtículoHistoria - Razasmartes 08 mayo 2012
    Compartir:

    La yegua Careta, ejemplar hispano-bretón de Cabrillanes, en Babia (León), pasará a la posteridad por haber parido a dos potros sanos a la vez.

    El embarazo gemelar es toda una rareza entre los caballos, que habitualmente suelen engendrar con éxito una cría. Es más, según las estadísticas, más del 90% de las yeguas gestantes de mellizos, los abortan en algún momento del embarazo y éste no llega a término. Y, cosa poco conocida, los equinos poseen la capacidad natual de que su propio cuerpo reduce por sí solo la preñez doble de forma espontánea.

    Por eso, el caso de Careta es una excepción. Los potros pesaron cincuenta kilos cada uno, son una hembra y un macho de color marrón, al igual que su madre y poseen un ‘capricho’ blanco muy significativo en la frente.

    Félix García Manilla es el ganadero propietario de Careta, quien además se muestra muy orgulloso con el caso insólito de su yegua y reconoce que en los 23 años que lleva de profesión jamás había visto «nada igual, son los primeros en Babia».

    El embarazo gemelar fue detectado ya en las primeras ecografías realizadas a la yegua hispano-bretona. Inicialmente, se propuso programar el aborto de uno de los potros para evitar riesgos a la yegua y por la poca probabilidad de que ambos fetos vivieran.

    García Manilla tuvo la idea de «dejar que la naturaleza siguiera su curso y cuando vimos a los dos potrines sanos, nos quedamos sorprendidísimos».

    Careta, como ocurre con muchas yeguas, parió sola, en una finca próxima a la casa del ganadero. «Cuando nos levantamos y comprobamos que había parido a los dos potros y estaban vivos, nos quedamos anonadados porque no lo esperábamos. Lo normal es que, al menos, uno muera como nos habían insistido, pero eran de tamaño normal y fuertes», explica. Y es que se da la circunstancia de que hace dos meses otra yegua de su propiedad dio a luz dos potros que nacieron muertos al adelantarse el parto, como suele ser habitual.

    García Manilla pertenece a la cooperativa Lar, que agrupa a ochenta ganaderos de la provincia leonesa que producen 17 millones de litros de leche anuales. En su ganadería figuran 34 vacas de leche y 17 yeguas, a las que se suman ahora dos nuevos bebés equinos. Los potrillos «están listos como demonios y crecen de día en día», señala.

     

    Artículo relacionado:

    Los Hispano-Bretones pastan en Babia

    La Yegua Galatea y sus Dos Potras Gemelas

     

    Fuente e imagen: diariodeleon.es / G.Matilla

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín