Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La yegua Carola, madre de una potra y un mulo a la vez

    ArtículoHistoria - Razaslunes 28 mayo 2012
    Compartir:

    El 12 de mayo de 2012 Lázaro Luis Matanzas y su mujer, Caridad Okawa hicieron un descubrimiento sorprendente: a su yegua Carola la acompañaban una potra (Linda) y un mulito (Dichoso).

    La pareja de campesinos de Consolación del Sur, en Pinar del Río (Cuba) no salía de su asombro al ver la familiar estampa que tenían ante sus ojos. La yegua había gestado y dado a luz, no sólo a dos criaturas a la vez, cosa rara entre los equinos, sino que, además, cada uno de ellos parecía proceder de distintos padres.

    El pasado 6 de junio por la mañana, Carola fue montada por un caballo y esa misma tarde por un burro. Al parecer, ambos la preñaron. Orestes Amador Leira, que encabeza los servicios veterinarios de la localidad cubana, lo confirma.

    Este hecho es altamente inusual. Por sus características reproductivas la yegua debería haber quedado preñada o bien del caballo, o bien del burro, pero no de ambos. A este hecho hay que sumarle lo ya comentado, que las yeguas son uníparas, es decir, sólo gestan a una cría.

    Además, el período de gestación para ambos casos es diferente. La yegua parió entre los 333 y 335 días tras la concepción. Esto es perfectamente normal en el caso de los caballos. Por eso la potra está en perfecto estado de salud.

    Sin embargo, en el caso del mulo, el período de gestación es de aproximadamente un año. Es por este motivo, que el estado de salud del mulito es diferente del de la potra ya que es un prematuro inmuno-deprimido que ya acarrea como consecuencia, la presencia de una honfalitis que lo condujo a una poliartritis.

    No obstante, el mulo presenta una fuerte vitalidad, mama adecuadamente y está sometido al control y tratamiento especializado por parte de los veterinarios.

    Lázaro, por su parte, los considera parte de su familia, ahora, con dos miembros más.  Mientras tanto, Carola y sus hijos, ajenos al interés del que son objeto, no pasan indiferentes ante el mundo que podría inscribir en su libro de récord este insólito parto múltiple de una yegua.

     

     

    Artículo relacionado:

    La yegua 'Careta' y sus dos potros - Milagro en Babia

     

     

    Fuente e imagen: telepinar.icrt.cu

     

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín