Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    La yegua Galatea y sus dos potras gemelas

    ArtículoHistoria - Razasmartes 19 febrero 2013
    Compartir:

    La yeguada Palomar Redondo, de Palencia, cuenta con dos potrillas gemelas de pura raza española, convirtiéndose, de esta manera, en uno de los pocos casos conocidos de partos gemelares en equinos con éxito.

    Su propietario, Jesús Pizarro, que sigue la tradición de su suegro, Jesús Hervella, fundador de la yeguada hace 40 años, se llevó una gran sorpresa cuando a primera hora de la mañana del domingo 10 de febrero de 2013, vieron a la yegua Galatea acompañada de dos pequeñas cabecitas.

    "Una de ellas era pequeñita y tuvimos que darle el biberón con el calostro, pero al segundo día ya estaba mamando de la madre", comenta el Hervella, quien también confiesa haber sentido una inmediata preocupación "porque creímos que una de ellas, la más pequeña no iba a sobrevivir".

    Pero ahora, Jesús, su mujer y sus hijas, están encantados con la sorpresa y cada vez más ilusionados al ver que cuanto más tiempo pasa, las potrillas consiguen salir adelante. "De hecho, pasadas las primeras 48 horas las posibilidades son cada vez más altas", comenta el ganadero.

    Y es que la gestación gemelar en equinos es toda una rareza en unos animales que suelen tener una cría en cada parto. Y antes del alumbramiento, en los embarazos gemelares, ocurriendo éstos en uno de cada cien casos, la gestación no suele llegar a término. "Lo normal en estos casos es que la madre aborte, que las crías nazcan muertas o que muera incluso la yegua", señala Jesús.

    Galatea, una yegua de pura raza española, nació en la misma finca en la que lo han hecho sus hijas, a los pies del Monte el Viejo de Palencia, a pesar de que fue vendida cuando Jesús Hervella vendió el negocio, y recomprada por Jesús Pizarro hace siete años, cuando "decidimos recuperar Palomar Redondo y la sangre original de la ganadería".

    El padre es un semental alazán PRE de Santa Cecilia del Alcor (Palencia), y las potras, lucen por el momento una castaña y otra entre baya y castaña, porque todavía es pronto para saber la capa final. Sin embargo, Pizzaro señala que, como suele ser habitual en estos casos, una es más fuerte que la otra, "aunque la pequeña parece más espabilada".

    La yegua y sus crías, que aún no tienen nombre, comparten hogar con cinco yeguas más y el pequeño potro Carrión.

     

    Contenido relacionado:

    La yegua 'Careta' y sus dos potros - Milagro en Babia

     

    Fuente e imagen: EFE

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín