Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Las dos caras del caballo español - situación actual

    ArtículoHistoria - Razasjueves 26 julio 2012
    Compartir:

    En España se dan las dos caras de una misma moneda cuando toca hablar del caballo de de Pura Raza Española. Y es que en este mismo territorio, en la misma cuna que ha visto nacer y desarrollarse este formidable caballo, se dan circunstancias diametralmente opuestas.

    La mala situación económica ha ocasionado estragos sin precedentes en la cría del caballo PRE. En un año como 2006 pre-crisis, con el Libro Genealógico del PRE registrando el número más alto de inscripciones de potros de toda su historia, con 17.000 ejemplares nacidos ese año, según datos de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), se vendía todo.

    En 2012, por el contrario, la realidad es muy distinta, ya que se han venido registrando descensos en el número de potros nacidos, apuntando los últimos números a un total de 11.000 potros registrados durante 2011 y se espera que 2012 acabe con datos a la baja.

    Un potro de pura raza española, semental, joven y con un hierro en la nalga desconocido o directamente sin él, se cotiza a poco más de un euro el kilo de peso del animal, unos 400 euros. Estos datos proceden de un matadero sevillano, el cruel destino que les espera a muchos de estos inocentes potros. Y es que, según datos de este centro, al mismo llegan caballos de todas clases y de todas razas y en solo cuatro años han pasado de no sacrificar nada a sacrificar a miles de caballos al año.

    Desde la ANCCE reconocen que las cubriciones también han descendido considerablemente, y eso lo han notado tanto los servicios públicos como la Yeguada Militar como El Bocado como el ganado privado. Se apunta al miedo de no poder dar salida al potro en el mercado de los PRE. Sin embargo, en circunstancias como las actuales sólo se seleccionan a los mejores, de modo que se plantea la supervivencia del Pura Raza Española mediante la mejora genética.

    A decir verdad, el mercado del caballo español ha llegado a verse completamente saturado, tan sólo hay que echar un vistazo a la sección de caballos PRE en nuestra página y se puede comprobar que la gran mayoría de caballos en venta corresponde al Pura Raza Española. El mercado, por su parte no ha podido absorber tal cantidad de equinos, y más siendo muchos de ellos de calidad media o baja. Por lo que, visto positivamente, la situación actual puede favorecer a la pureza de la raza.

    Pocos ganaderos españoles tienen la suerte de vender caballos a los precios de hace escasos años. La mayoría de ellos han debido actualizar precios a la baja y disminuir el número de nacimientos de potros, quienes, a su vez, tardarán más tiempo en ser destetados. El objetivo que tienen estos criadores de caballos es, en esta mala época, reducir en costes, ya que difícilmente van a aumentar en beneficios, Y es que prolongar la lactancia de la yegua ayuda a ahorrar en pienso.

    Los ganaderos se están viendo abocados también a un proceso de ‘modernización’ a la hora de dar salida al ganado para poder sortear la crisis. Así, muchos de ellos optan por invertir en estrategias de marketing para vender caballos antes que fletar camiones al matadero. Aunque, por desgracia, no es el caso de muchos, precisamente los que poseen el ganado de calidad media y baja, quienes no poseen suficientes recursos ni pueden recortar costes ni invertir en comercialización de sus potros.

    Para decenas de ganaderos de caballos de Pura Raza Española ésta se ha convertido en la única salida para reducir los costes de una ganadería sobredimensionada en los años de bonanza. Hay otras opciones, como ceder ganado a escuelas de equitación o particulares que pueden adoptar o alquilar un caballo.

     

    Contenido relacionado:

    La salida al mercado exterior del caballo español

    La situación actual del caballo de Pura Raza Española

    La realidad del mercado de caballos

     

     

     

    Fuente: diariodesevilla.es

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín