Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Lyrical Breeze - Campeón de España de Raid y Promesa Mundial

    ArtículoHistoria - Razasmartes 18 junio 2013
    Compartir:

    "Lyrical Breeze" es un caballo campeón que tiene alma de ganador y una madurez mental impropia de su edad. Y esto lo sabe y lo comenta su entrenador, el veterinario Guillermo Cortina, que cuando habla de él, parece que lo haga de un igual, de un humano.

    El cuadrúpedo se proclamó vencedor recientemente del Campeonato de España de Raid (resistencia ecuestre), tras arrasar a todos sus rivales en una carrera de 160 kilómetros y más de 9 horas de recorrido. Además, se adjudicó el premio ‘Best Condition’, reservado al animal que llega a meta en mejores condiciones físicas.

    A sus ocho años, Lyrical Breeze va camino de convertirse en un número uno con gran distancia sobre sus rivales en cada competición que se proponga. Su preparador y veterinario tiene grandes esperanzas en el caballo, propiedad del jinete profesional Jairo Rodríguez desde que se lo regalara el jeque Mohammed bin Rasdhid, primer ministro de Dubai.

    Cangas de Onís es donde actualmente vive el equino y en Mestas de Con se prepara para las grandes competiciones, como el Campeonato de Europa, por ejemplo. Aunque Lyrical Breeze nació en Inglaterra, y se trata de un caballo cruzado, hijo de una extraordinaria yegua appaloosa americana, adquirida por bin Rasdhid, y de un caballo semental francés de pura raza árabe. La yegua ha llegado a ganar múltiples carreras y el padre de goza de un merecido prestigio internacional. No es de extrañar, pues, que la mezcla resulte explosiva. De hecho, Lyrical Breeze, llegó a ser uno de los casi cinco mil caballos del jeque dubaití.

    Desde hace cuatro años, Cortina es quien lo doma y lo ha enderezado en el camino de la competición. El jinete es el jefe pero para ejercer tiene que saber mandar. «No se debe ser un tirano, tiene que saber motivar al caballo», comenta el preparador.

    El campeón tiene, además, en estos momentos un valor en el mercado muy difícil de establecer, pues el precio dependerá de las ganas que tenga su propietario de venderlo, aunque podría situarse entre los 50.000 y los 100.000 euros, según Cortina. Y es que en la actualidad hay varias ofertas de compra sobre la mesa.

    Guillermo Cortina sabe que lo más importante en un caballo que se dedica a las carreras de resistencia es su salud y su fortaleza mental. De ahí que el cuadrúpedo reciba sus mimos, por un lado, con la especial dieta alimenticia, basada en comida específica con grasas y aceites, y, por otro lado, con heno del Norte.

    Cortina nunca lo forzó, tuvo paciencia, no fue exigente y lo llevó siempre «despacito», porque, «los caballos, lo mismo que un corredor humano de maratón, necesitan llegar a la carrera con la cabeza y la salud intactas. Ése es el secreto», asegura el entrenador.

    En el Campeonato de España, «Lyrical Breeze» siempre quería ir el primero, desde la línea de salida. Tanto era así que su jinete (y dueño en este caso), Jairo Rodríguez tuvo que frenarlo durante más de cien kilómetros. Parece que, sin duda, Lyrical Breeze es «muy competitivo, le gusta correr». En los últimos cuarenta kilómetros el jinete lo dejó ir dado que iba solo y el riesgo era que se viniera abajo, «de que se hundiera psicológicamente», pues es una situación «muy dura» para caballos sin experiencia como él, indica Cortina. Lejos de eso, el caballo se desmelenó y llegó a la meta, tras más de nueve horas de carrera, aventajando en doce minutos al segundo y en media hora al tercero.

     

     

     

    Fuente e imagen: lne.es

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín