Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Orígenes y Evolución del Caballo

    ArtículoHistoria - Razasmiércoles 06 julio 2011
    Compartir:

    Los estudios paleontológicos más recientes, y los realizados hasta la actualidad, confirman que fue en el Norte de América donde vivió el primer predecesor conocido del caballo, y que a partir de él se desarrolló su genealogía hasta el género Equus, del que proviene el caballo de hoy en día, tal y como lo conocemos.

    Este primer antecesor recibe el nombre de Eohipuus (caballo del amanecer o de la aurora); vivió en el período Eoceno hace 50 millones de años, y de él han sido hallados numerosos restos.

    Este lejano antepasado equino era de talla muy pequeña, que no excedía del tamaño de un perro de tamaño pequeño-mediano; poseía 4 dedos en las manos y 3 en las patas, vivían en tierras bajas, pantanosas, con abundancia de vegetación arbórea, de cuyos brotes y hojas tiernas se alimentaban.

    En el período Oligoceno, vivió el Mesohippus, acostumbrado a vivir en las grandes praderas de bosques y cerros. Este equino era del tamaño de un galgo grande, muy veloz; tenía 3 dedos en manos y patas, y una tendencia a perder el primer premolar, ausente en los caballos modernos.

    En el período Plioceno, hace unos 6 millones de años, aparecen otras ramas de équidos: el Hipparion, el Nanippus, el Pliohippus (con muelas casi idénticas a los équidos modernos y con una pezuña en cada pata).

    A fines del Plioceno - 2 millones de años- se desarrollaron otras especies que a su vez originaron unos cuántos géneros: Hippidium, Onohippidium, Parahipparion, que, sin embargo, se encuentran ya extinguidos.

    Al llegar al cuaternario, sólo el género Equus predominaba y con varias especies, más o menos semejantes a los caballos modernos. Esas especies de équidos diferían fundamentalmente en su tamaño ya que se podían encontrar caballos pequeños, medianos y hasta gigantescos.

    Estos caballos desaparecieron con la cuarta glaciación, hace unos 175 mil años. No obstante, varios milenios después tenemos las diversas razas que evolucionaron de aquel primitivo Equus.

     

    Artículos relacionados:

    Los Caballos Prehistóricos de Teruel

    Los dientes de los caballos respaldan a Darwin

    El caballo 'Tarpán' y su extinción en el Paleolítico

    Un estudio demuestra la existencia de los Appaloosa hace 25.000 años

    Los caballos primitivos encogieron por el calor

    Origen de los primeros caballos domésticos

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín