Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Terremoto - La leyenda del caballo clonado

    ArtículoHistoria - Razasviernes 27 abril 2012
    Compartir:

    De los sangrientos enfrentamientos entre los carteles de narcotraficantes que sacudieron Colombia a inicios de la década de 1990 no se salvaron ni los caballos.

    Pero los avances en materia de clonación parecen haberle dado algo así como una segunda oportunidad a la más célebre de sus víctimas equinas: Terremoto de Manizales.

    Terremoto, propiedad del hermano de Pablo Escobar, Roberto, era considerado uno de los más famosos caballos de Paso Fino Colombiano de su época y era el orgullo de la caballería de "El Osito", como se conoce al hermano del capo.

    Y eso lo puso en la mira de los Pepes –los "Perseguidos por Pablo Escobar"- un grupo de narcotraficantes rivales que ordenó su secuestro y el asesinato de su montador, para luego dejarlo abandonado en una calle de Medellín el 28 de agosto de 1993, después de haber sido castrado.

    Ya para entonces el semental, valorado en un millón de dólares, había dejado más de 170 herederos, entre ellos varios futuros campeones colombianos.

    Pero se dice que actualmente también está a punto de entrar a edad reproductiva un clon de Terremoto, que habría nacido 16 años después de la castración del famoso caballo.

    Sin confirmar

    Confirmar la clonación de Terremoto, sin embargo, es tarea complicada.

    El hecho se da por cierto en los círculos hípicos colombianos y de las discusiones en los foros de internet especializados se desprende que el clon debe haber nacido en junio de 2009, 17 meses después de la muerte de Terremoto de Manizales.

    "El caballo fue clonado en Estados Unidos. Hay una empresa que lo hace desde hace muchísimos años, que se llama Viagen", le dijo a BBC Mundo Jorge Hernán López, un exempleado del criadero La Leyenda, que según el periódico colombiano La República ordenó la clonación del caballo.

    Pero Viagen, que se presenta como "el único proveedor comercial de servicios de clonación equina a nivel mundial", no quiso confirmar la versión.

    "Es política de Viagen mantener la confidencialidad de nuestros clientes a menos que ellos autoricen lo contrario", explicó la empresa en un correo enviado a BBC Mundo.

    Y en el criadero La Leyenda, ubicado en el departamento de Valle del Cauca, nadie contesta el teléfono desde hace rato, pues el mismo fue incautado por las autoridades colombianas en diciembre del año pasado por pertenecer a otro presunto narcotraficante: Jaime Alberto Mejía González, alias "el Perro", preso desde 2009 en una cárcel de Miami.

    Vacío legal

    Esto sugiere que el clon de Terremoto -conocido en los círculos hípicos como Terremoto de la Leyenda- habría pasado a engrosar la extensa lista de bienes confiscados a los narcos por el estado Colombiano.

    Pero aún es muy pronto para saber si el equino podrá llegar a alcanzar un valor similar al de su famoso "padre".

    Además, por el momento, la Federación Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas, carece de una reglamentación que permita la inscripción de ejemplares clonados, lo que limita su valor como sementales.

    "Apenas estamos haciendo los primeros análisis. Y la decisión que hoy tenemos sobre los caballos clonados es no registrarlos", le dijo a BBC Mundo Diego Bedoya, presidente de Fedequinas.

    "Lo que pasa es que aún no sabemos cuál es el comportamiento reproductivo de los caballos clonados", explicó Bedoya, quien adelantó que la Federación está a punto de echar a andar un estudio sobre el tema "para tener más elementos de juicio" a la hora de legislar.

    Y, en cualquier caso, entre las solicitudes interpuestas ante la institución por el momento no está la de ningún clon de Terremoto de Manizales.

    "Lo que hay son rumores", explicó Bedoya. "Personalmente no puedo dar fe de sí lo clonaron o no lo clonaron".

    "Lo que yo se es que clonado está el caballo Capuchino, en Estados Unidos, y clonado está el caballo Tayrona, que está en Colombia. Hasta ahí es lo que más o menos de manera oficial sabemos", agregó.

    Lo que no impide que, en los foros de internet frecuentados por los caballistas colombianos, se mantenga viva la historia de Terremoto de la Leyenda. Es decir, la leyenda de la clonación de un caballo que alguna vez le perteneció al hermano de Pablo Escobar.

     

    Contenido relacionado:

    Tupac Amaru - El caballo del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha

     

     

    Artículo originalmente publicado por bbc.co.uk

    Imagen: Archivo Fedequinas y bbc.co.uk


     

    Artículos
    Suscríbete al boletín