Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Tolosaldea - La Yegua de Raid Estrella de Guipúzcoa

    ArtículoHistoria - Razasviernes 16 agosto 2013
    Compartir:

    En el Campeonato del Mundo Juvenil de Raid Hípico disputado en julio de 2013 en la francesa localidad de Tarbes tuvo en cuarta posición del ránking a una chica uruguaya de 17 años, Oriana Rico, a lomos de Tolosaldea, una yegua preparada en Leaburu, Guipúzcoa.

    Su propietario y entrenador, Jon Fernández de Antona, aún no acaba de asimilar lo sucedido. «Estamos hablando de una competición a nivel mundial. Para mí quedar en décima posición era como ganar, así que el cuarto puesto me sabe a gloria. Además de que nos abre unas puertas que hasta ahora estaban cerradas» aclara orgulloso. Las puertas no son otras que Abu Dhabi, donde se celebra en febrero la President’s Cup, la cita más importante del mundo. «Se juntan los mejores caballos del mundo con jinetes y amazonas de categoría absoluta y junior. Nos pagan el viaje del caballo, del jinete y de un acompañante. No hay una competición mayor. El premio es de 80.000 euros» explica.

    En Leaburu desconocen si será Tolosaldea la yegua con la que competirán en Abu Dhabi puesto que ya se han interesado algunos jeques árabes, los grandes mecenas de este tipo de carreras. Sin embargo, demuestran mayor preferencia por Talita Kumi 50%, yegua de 11 años por cuyas venas corre sangre angloárabe. «Los jeques se gastan millones de euros en los caballos. Antes de acabar la prueba de Tarbes, ya me hicieron una oferta por Talita. Estamos negociando, pero hay que pensarlo todo muy bien, porque las ofertas pueden ser mareantes» comenta el entrenador.

    Fernández de Antona pasó seis años de preparación, siete títulos que le habilitan para entrenar y una total dedicación a estudiar un tema que le era completamente ajeno, el guipuzcoano comienza ahora a cosechar los primeros frutos. «Estoy en conversaciones con una yeguada de pura raza árabe llamada Haras de Ainhoa, situada en Hasparren, para preparar a sus caballos. Es una buena opción para mi, y a expensas de que pase con Talita, voy a preparar a dos caballos».

    Y la pregunta que muchos se hacen llegados a este punto es ¿Dan las carreras de resistencia suficiente para poder vivir? Según Fernández de Antona, “No puedo vivir de esto. La clave es tener buenos caballos y mejores resultados para que los jeques te los compren. Para los jeques el raid es como la F-1. Cada uno de ellos empieza la temporada con 400 caballos. Mueven millones en estas carreras que se disputan todos los días”.

     

     

    Fuente e imagen: diariovasco.com

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín