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    Acoplar el Remolque de Caballos a un Vehículo

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    Consejos y consideraciones legales a la hora de acoplar el vehiculo al van de caballos. Es importante que lo leas antes de decidirte a comprar un remolque.

    Y si ya has tomado la decisión de comprarte un remolque o ya dispones de un van, es igualmente aconsejable que tengas en cuenta algunas cuestiones necesarias antes de circular con el vehiculo:

    • El vehiculo debe disponer de la bola o enganche instalados que nos permitirá realizar el arrastre del remolque de caballos.

    • Vamos a tener que instalar previamente los retrovisores adicionales, ya que el hecho de añadir un remolque, sea del tipo que sea, altera mucho la dinámica del vehiculo.

    • También debemos tener en cuenta que si sólo disponemos de una licéncia B, únicamente podremos transportar un remolque de hasta 750 kg de MMA, y el conjunto (es decir, el remolque más el vehiculo) no podrán superar los 3.500 kg de MMA. Si disponemos del B+E podemos tirar de un remolque de más peso. Recuerda que no es lo mismo tirar de un remolque ligero que algo más pesado, como por ejemplo un van para 2 caballos, y hace falta una formación adicional que se brinda con el permiso E.

    • Además necesitamos también que el vehículo tenga ciertas características: no necesitamos que sea muy potente ya que las velocidades permitidas para la circulación del conjunto son relativamente bajas, y la potencia no es tan importante.Para circular por autopistas o carreteras secundarias con pocos desniveles no hace falta tener un vehículo con tracción a las cuatro ruedas, pero si se va a pisar el campo, es una característica deseable.

    • Los motores que mejor toleran los remolques son o bien gasolina de potencia media/alta o motores diesel, que por definición entregan un par máximo superior al de sus homólogos de gasolina a igualdad de potencia. Los fabricantes dan información al respecto en sus fichas técnicas, por ejemplo, el peso máximo remolcable.

    • Ese último dato se especifica con frenos y sin frenos, referido al remolque. Si el remolque tiene sus propios frenos, evidentemente será mucho más fácil frenarlo que si todo el esfuerzo de decelerar se lo lleva el turismo o todoterreno. Hay modelos que incluso prohiben remolcar, aunque hablemos de una carga ligera. También habrá que considerar un importante aumento del consumo de combustible.

     

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