Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    ¿En qué Consiste la Metritis Contagiosa Equina?

    ArtículoCómo - Saludjueves 25 agosto 2011
    Compartir:

    ¿Qué es la metritis contagiosa equina?

    Es una enfermedad bacteriana que afecta a las yeguas, provocando inflamación del cuello del útero y de la mucosa vaginal, con la consecuente disminución de la fertilidad; no obstante la mayoría de las veces la infección es inaparente, sin síntoma alguno, lo que no impide seguir siendo contagiosa. Se transmite durante el coito.

     

    ¿Qué bacteria la produce?

    La Taylorella equigenitalis es una bacteria muy sensible a condiciones ambientales y es destruido por cualquier agente físico o desinfectante habitual. Aunque esto es una ventaja de cara a su eliminación en las cuadras infectadas, dificulta el diagnóstico, ya que una inadecuada recogida de muestras también destruye la bacteria, que además resulta muy difícil de cultivar e identificar en el laboratorio.

     

    ¿En qué países está presente la enfermedad?

    Sólo algunos países de Europa Occidental como Francia, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega, además de Japón, tienen oficialmente reconocida la enfermedad, pero se sospecha su presencia en otros muchos países de Europa, Asia y África. En España se ha sospechado ocasionalmente su existencia, pero nunca ha sido oficialmente diagnosticada.

     

    ¿Cómo se transmite la enfermedad?

    La bacteria podemos encontrarla en vagina y útero de yeguas infectadas, presenten o no presenten síntomas, así como en el prepucio, en la fosa uretral, en la uretra, en el líquido pre-eyaculatorio y en el semen de sementales infectados, que jamás presentan ningún síntoma.

    Durante el coito un semental que monte una yegua infectada contagiará a otras yeguas a las que monte posteriormente. Obviamente un semental infectado también es capaz de contagiar a yeguas sanas, e incluso su semen utilizado en inseminación artificial puede ser una fuente de contagio.

     

    ¿Qué animales pueden padecer la metritis contagiosa equina?

    Únicamente enferman las hembras. Aunque los machos pueden infectarse en ellos no se aprecia ningún síntoma de enfermedad.

     

    ¿Cómo podemos saber si una yegua tiene metritis contagiosa equina?

    Los síntomas clínicos son exclusivamente genitales, sin afectarse en ningún momento el estado general de Las yeguas infectadas.

    La forma clásica de la enfermedad se caracteriza por:

    • Descarga vulvar más o menos abundante. El exudado es en un principio mucoso, inodoro, de color gris lechoso; evolucionará a mucopurulento y después a purulento. Estas descargas manchan la región vulvar, el periné, las patas traseras y la cola, y se seca formando costras amarillentas.
    • El examen de la cavidad vaginal permite ver en su suelo el mismo exudado y una inflamación de las mucosas. El cuello del útero se ve rojo, brillante, congestionado y entreabierto.
    • Espontáneamente se produce la curación en 1 a 4 semanas, si bien la fertilidad puede quedar disminuida porque las lesiones en el endometrio provocan reabsorciones embrionarias.


    No obstante existe una forma retardada en la cual se produce una rápida salida al celo después de la cubrición (3 a 12 días), apareciendo entonces las descargas vulvares.

    Y hay otra forma leve que sólo se manifiesta por la rápida salida al celo después de la cubrición, si bien la inspección vaginal a veces pone de manifiesto la presencia de exudado. Además muchas infecciones no producen ningún síntoma ni alteración de la fertilidad, aunque estas yeguas pueden contagiar a otras, extendiendo la infección por la yeguada.

    Hay que resaltar que el aborto no es uno de los síntomas de la enfermedad, de modo que si una yegua infectada consigue quedar preñada, la infección no provoca el aborto, si bien los animales pueden nacer infectados.

     

    ¿Cómo podemos estar seguros de que en nuestra yeguada existe la metritis contagiosa equina?

    Los síntomas típicos de las yeguas también pueden ser producidos por otras infecciones vaginales, de modo que sólo el laboratorio podrá confirmarnos la presencia de la infección. Además el aislamiento e identificación del germen son difíciles, por lo que se requieren laboratorios especializados.

    La toma de muestras es muy importante y debe ser realizada por personal especializado ya que:

    • La bacteria es eliminada por los animales infectados de forma intermitente.
    • Otras muchas bacterias presentes en los genitales pueden contaminar la muestra.
    • La bacteria es poco resistente, de modo que se precisan medios de transporte adecuados y un rápido envío de la muestra a laboratorios capaces de realizar este tipo de diagnóstico.


    En el macho, la toma de muestras se realizará, sin lavado previo en:

    • Prepucio y fosa uretral.
    • Líquido pre-eyaculatorio.
    • Semen.


    En las hembras, la toma de muestras, sin desinfección previa, se hará al principio del celo en:

    • Fosa y seno clitorideo.
    • Cuello del útero.
    • Endometrio si fuera posible.


    Además, si queremos asegurar el diagnóstico se deben realizar tres tomas de muestras en un plazo de un mes.

    Conoce su tratamiento y prevención.
     

     

    Fuente: consultavet

    Imagen: dizajune

    Artículos
    Suscríbete al boletín