Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    ¿Qué es el Sarcoide Equino?

    ArtículoCómo - Saludmartes 30 agosto 2011
    Compartir:

    Los Sarcoides Equinos fueron diagnosticados por primera vez en 1936 y consisten en estructuras tumorales que comparten características de Papilomas y Sarcomas. Se diferencian de los primeros porque raramente presentan regresión espontánea, y de los sarcomas por no provocar metástasis.

    Este tipo de tumor se ha encontrado habitualmente en equinos, asnos y mulas de todas las edades, razas, sexos y pelajes, y poco es lo que se ha avanzado en precisar con exactitud su etiología, si bien se ha podido demostrar su transmisión por medio de filtrados inoculados a equinos. Su origen no está del todo claro pero se considera que es infeccioso por su transmisibilidad y a la tendencia del mismo a presentarse sobre heridas o en lugares susceptibles a traumas como en los miembros, el abdomen y el hocico.

    Se sospecha que pueda ser causado por un virus oncogénico de la familia Retroviridae o bien, de un virus semejante al de la papilomatosis bovina, pero propio del equino. Además, siempre ha coincidido que el animal debe padecer algún tipo de inmunodeficiencia para que la patología se desarrolle.

    Los Sarcoides se manifiestan de varias maneras según como sigue:

    • Tipo I: Verrugoso y pequeño, de superficie seca, semejante a un papiloma o con forma de coliflor. Puede transformarse en un tipo II.
    • Tipo II: Fibroblástico, de aspecto semejante a una granulación.
    • Tipo III: Mixto. Es una combinación de los dos anteriores. Algunos tumores aparecen cubiertos por una epidermis intacta, mientras que otros aparecen como grandes masas que exceden los 25 cm. de diámetro, a veces con hemorriagia, úlceras y cubiertas de secreción purulenta.
    • Tipo IV: También conocido como "forma oculta". Algunas áreas de piel aparecen con la superfície algo rugosa, sin pelo y de crecimiento lento. Esta forma aparece, generalmente, alrededor de los párpados y en las orejas. 

    Por la variedad de apariencias y tipologia, el diagnóstico definitivo puede llevar tiempo. Además, se considera contraindicado efectuar una biopsia, ya que ésta puede acelerar y estimular el crecimiento del tumor.

    Como tratamiento de un Sarcoide se contemplan: cirugía aguda, criocirugía, crioterapia, hipertermia, rayos láser, quimioterapia tópica e intratumoral, radioterapia e inmunoterapia. No obstante, ninguno de estos tratamientos es totalmente existoso por sí solo y siempre es conveniente la combianción de algunos de ellos.

    Cabe recordar que un Sarcoide se desarrolla bajo la condición previa de un estado de inmunodeficiencia. A su vez, un caballo que fuera a ser sometido a anestesia y cirugía podria acentuar esta condición.

     

     

    Imagen: devonrex.ca

    Artículos
    Suscríbete al boletín