Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Actuales Brotes De Enfermedades Equinas En El Mundo

    ArtículoCómo - Saludmartes 09 agosto 2011
    Compartir:

    Influenza equina en Mongolia

    El gobierno de Mongolia ha confirmado un brote de influenza equina, una enfermedad que afecta principalmente a los caballos, en 18 de sus 21 provincias.

    El viceprimer ministro mongol M. Enkbold convocó recientemente una reunión del comité estatal de situaciones de emergencia para responder a la epidemia. Una de las medidas que han tomado es que millones de caballos tendrán que ser vacunados porque se han descubierto casos de la enfermedad en casi todas sus provincias, con excepción de tres: Bayan-Ulgii, Zavkhan y Umnugobi.

    La influenza equina brota normalmente en primavera y verano de manera que  la vacunación tendría que llevarse a cabo lo más pronto posible.

    Mongolia ha experimentado varios brotes de influenza equina en las últimas décadas. Los brotes en la provincia de Khovd en 2007 y 2008 causaron enormes pérdidas a la industria ganadera local.
    La crianza de animales es un factor dominante en el sector agrícola del Mongolia que cuenta con más de 40 millones de cabezas de ganado, de las cuales dos millones son caballos.

    Virus Hendra en Australia

    Autoridades indonesias anunciaron la suspensión provisional en la importación de caballos desde Australia por el brote del virus Hendra que afecta a ese país.

     

    Fuentes del Ministerio de Agricultura explicaron que adoptaron esa decisión a partir de recomendaciones veterinarias, que serán reevaluadas dentro de seis meses.

     

    La enfermedad reapareció en establos australianos a mediados de junio y hasta el momento ha causado la muerte de 15 caballos, hecho que disparó las alarmas en naciones cercanas.

     

    La Organización Mundial de la Salud considera al Hendra un virus extraño que puede provocar afecciones respiratorias y neurológicas en el ganado equino.

     

    Aunque resulta poco habitual, también puede ser transmitido a los humanos a través del contacto con caballos enfermos.

     

    Los primeros casos de esta enfermedad aparecieron en 1994 en las afueras de la ciudad australiana de Brisbane, en el suburbio de Hendra, del cual toma el nombre.

     

    Según estadísticas, desde esa fecha murieron cuatro de las siete personas que contrajeron la dolencia.

    Virus de Fiebre del Nilo en Brasil

    El virus que provoca la llamada Fiebre del Nilo Occidental que en el continente americano se creía que solo había sido detectado en Estados Unidos, fue identificado por primera vez en muestras de sangre de caballos en Brasil a principios del mes de agosto de 2011.

    La presencia del virus en Brasil fue confirmada por investigadores del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), vinculado al Ministerio de Salud de Brasil, que desde hace varios años participan en un estudio con científicos de Estados Unidos y Venezuela para determinar la posible presencia de la enfermedad en Suramérica.

    Los primeros resultados del estudio, en 2006, revelaron que las aves migratorias que viajan desde Norteamérica hasta el norte de Venezuela ya habían introducido el virus a ese país.

    Las investigaciones en Brasil estaban concentradas en el Pantanal, la mayor región inundable del mundo, debido a que este local es también destino de aves migratorias procedentes de Venezuela.

    Los resultados comprueban que el virus no solo llegó hasta el Pantanal sino que, a través de los insectos que lo transmiten, también contagió en la región a caballos, que son hospedan de manera natural el virus.

    Según el IOC, en las muestras de sangre de al menos cinco caballos del Pantanal, fue confirmada la presencia de los anticuerpos contra el virus, lo que demuestra que los animales habían sido infectados.

    La enfermedad, que ya fue una grave amenaza a la salud en países de Africa, Asia y en Estados Unidos, puede infectar al ser humano y a animales, y es transmitido por la picadura de mosquitos que se han contaminado de aves migratorias contagiadas.

    La presencia del virus también había sido identificada en muestras de sangre de caballos de Argentina, Venezuela y Colombia, pero tales casos se consideraban hasta ahora como aislados.

    Artículos
    Suscríbete al boletín