Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades

    Adenitis, Parotiditis. Moquillo o Papera Equina

    ArtículoCómo - Saludmiércoles 04 mayo 2011
    Compartir:

    La papera de los caballos, moquillo o adenitis equina es una enfermedad infectocontagiosa que evoluciona con catarro nasal muco purulento y focos de supuración en los ganglios; ataca generalmente a potros de unos 5 años. Aparece sobretodo en las aglomeraciones (ferias, exposiciones).

     

    Causas. Etiologia

    Está provocada por un microbio, el streptococcus equis. Abunda en lugares ocupados por caballos adultos pero en ellos carece de acción infectante. El primer potrillo que contrae papera elimina grandes cantidades de streptococcus hipervirulentos con sus secreciones y con el pus de sus accesos, contaminándose las aguas, alimentos, útiles de limpieza, etc.

     

    Síntomas

    Fiebre, disminución de la vivacidad y malestar general. Aparece en los ollares un moquillo liquido y fluido que más tarde se hace moco purulento tomando color blanquecino y a veces amarillento verdoso. Después del derrame nasal se hinchan los ganglios. Esto conlleva dolor tanto por la inflamación como por la fiebre alta, provocando inapetencia pero conservando la sed. Después de 5 días se forma colección de pus que perfora la piel y sale al exterior, esto coincide con la desaparición de la fiebre y vuelta del apetito.

     

    Tratamiento

    Se inyecta suero por vía endovenosa. Las sulfas y la penicilina dan muy buenos resultados. También son útiles las inyecciones de leche. Cuando la hinchazón ganglionar es intensa el suero carece de efectos, hay que esperar a que maduren los accesos con fomentos calientes o fricciones de pomada mercurial, abrir con un bisturí dando salida al contenido; se desinfecta diariamente el acceso.

     

    Profilaxis

    Se puede recurrir al empleo de sueros contra la adenitis equina que confiere inmunidad durante 15 a 20 días. La vacuna confiere inmunidad mas larga permitiendo llegar a edad adulta sin enfermar. Ésta es preventiva únicamente, y debe aplicarse a potros que no hayan tenido contacto con enfermos. Recomendación: vacunar anualmente a los potrillos antes del destete.

     

    Otros artículos relacionados:

    Bronquitis/Bronconeumonía

    Pulmonía contagiosa

    Influenza equina


     

    Artículos
    Suscríbete al boletín