Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Anemia Infecciosa Equina (AIE)

    ArtículoCómo - Saludmartes 11 enero 2011
    Compartir:

    La Anemia Infecciosa Equina (AIE) es una enfermedad causada por un virus que afecta a caballos, burros y mulas que se caracteriza, como su propio nombre lo indica, por desarrollar anemia con la consiguiente disminución de los glóbulos rojos en la sangre y tiende, en la mayoría de los casos, a volverse crónica.

    Esta enfermedad puede transmitirse entre equinos pero no es contagiosa para el ser humano. Por desgracia, no existe actualmente tratamiento para eliminar el virus ni tampoco una vacuna que sea lo suficientemente útil para ser aprobada por los organismos zoosanitarios a nivel mundial.

    El período de incubación es en extremo variable, pudiendo ir desde algunas semanas hasta meses, por lo que un animal aparentemente sano y negativo a la prueba de laboratorio pudiera resultar positivo semanas o meses después.

    La mortalidad de la Anemia Equina es muy baja y cuando se presenta suele ser por complicaciones secundarias y no porque el virus en sangre provoque la muerte del caballo. Sin embargo, una yegua preñada que se infecte antes del día 203 de gestación puede acabar abortando.

    Por otro lado, los sementales positivos poseen una calidad de esperma muy baja y los ejemplares de competición y alto rendimiento en deportes nunca alcanzan buenos rendimientos en comparación con animales negativos a la enfermedad y de igual capacidad atlética; por ello la Anemia Infecciosa Equina es considerada una enfermedad debilitante, progresiva y costosa si se descuidan los planes sanitarios mínimos en el individuo enfermo.

     

    Otros artículos relacionados:

    Diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

    Transmisión de la Anemia Infecciosa Equina

    Control de la Anemia Infecciosa Equina

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín