Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Avances contra el melanoma equino a través de una vacuna

    ArtículoCómo - Saludviernes 13 abril 2012
    Compartir:

    Se estima que ocho de cada diez caballos de capa blanca o gris desarrollarán melanoma a partir de los 15 años de edad En la actualidad, no existen muchos tratamientos ni opciones terapéuticas de prevención en el ámbito clínico equino.

    Sin embargo, un equipo estadounidense está experimentando con una vacuna contra el melanoma canino pero aplicado en caballos, y con resultados que de momento están siendo esperanzadores.

    Recientemente se publicó un resumen del estudio presentado por Jeffrey Phillips, del College of Veterinary and Comparative Medicine de la Lincoln Memorial University, en el último congreso anual de la AAEP (American Association of Equine Practitioners) celebrado el pasado mes de noviembre.

    Para combatir estos tumores, el equipo de Phillips ha probado la eficacia de una nueva vacuna contra el melanoma equino basado en la alta cantidad de moléculas de tirosinasa que contienen las células de los melanomas, también los de los caballos, que no están presentes en las células normales.

    La hipótesis de trabajo indica que un producto que estimulase la respuesta inmune contra esta enzima haría que el propio organismo eliminase las células cancerosas con gran cantidad de tirosinasa sin afectar a las normales.

    Así, Phillips y sus colaboradores han utilizado en caballos una vacuna comercial para perros aprobada por la FDA norteamericana que sensibiliza al organismo contra la tirosinasa. La investigación ha tenido una muestra de estudio bastante pequeña, tan sólo cinco equinos sanos, pero la inoculación no ha producido reacciones adversas en ninguno de ellos y todos han desarrollado un nivel de anticuerpos anti-tirosinasa y de inmunidad celular adecuados.

    Los autores consideran estos resultados muy prometedores y en la actualidad prosiguen sus investigaciones en caballos con tumores.

     

     

    Fuente: portalveterinaria.com

    Imagen: ucce.es

    Artículos
    Suscríbete al boletín