Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades

    Cáncer Genital en Equinos

    ArtículoCómo - Saludmartes 11 enero 2011
    Compartir:

    Al igual que ocurre en los humanos, los caballos también padecen cáncer genital, pero sólo ahora se están dando los primeros pasos hacia el conocimiento de lo que causa la enfermedad.

    Recientemente, un trabajo llevado a cabo por la University of Veterinary Medicine de Viena, junto al Rossdale's Equine Hospital and Diagnostic Centre en Newmarket proporciona una clara evidencia de que un nuevo virus del papiloma está implicado en la patología y que podría allanar el camino para el desarrollo de una cura.

    Los caballos son propensos a desarrollar cáncer genital sobre todo a medida que envejecen. Los machos se ven afectados con más frecuencia que las yeguas pero ambos sexos sufren esta patología, que es extremadamente difícil de tratar y puede acabar con la muerte de los animales. Debido a la semejanza de esta enfermedad con el cáncer genital humano parecía posible que el responsable fuera un agente similar. Se sabe que varios tipos de cáncer genital humano, incluidos los tumores de cuello uterino, son causados por una infección del virus del papiloma, por lo que en el estudio se utilizaron técnicas genéticas para buscar el ADN del virus del papiloma en muestras de tejido de caballos que tenían carcinomas de células escamosas (SCC) en el tracto genital.

    Fue muy satisfactorio comprobar que tuvieron éxito en la identificación de un nuevo tipo de virus del papiloma, que han llamado virus del papiloma Equus caballus-2 (ECPV-2). El virus no se ha detectado en ninguna de las muestras de los caballos sin tumores o con otros tipos de cáncer.

    Los científicos han conseguido aislar y secuenciar el genoma completo de ECPV-2. Es interesante destacar que la secuencia muestra que el nuevo virus está estrechamente relacionado con los dos virus responsables de la mayoría de los cánceres genitales que afectan a las personas. Esto da más peso a la idea de que ECPV-2 podría estar implicado en la causa de la enfermedad en los caballos.

    Tomados en conjunto, los resultados proporcionan una clara indicación de que ECPV-2 causa el cáncer genital en los équidos. Una prueba final requeriría la demostración de que la infección de las membranas mucosas con el virus eventualmente conduce a la aparición del cáncer y los experimentos de este tipo -comprensiblemente- no se han llevado a cabo. Del mismo modo es necesario realizar más estudios que examinen la frecuencia del virus en las poblaciones de caballos, aunque la evidencia inicial ya parece lo suficientemente sólida como para justificar los intentos de preparar una vacuna.

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín