Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades

    Diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

    ArtículoCómo - Saludmiércoles 12 enero 2011
    Compartir:

    El diagnóstico de la Anemia Infeciosa Equina se basa en una prueba de laboratorio que se realiza utilizando el suero sanguíneo del animal denominado Test de Coggins (Inmunodifusión en Agar Gel).

    El test de Coggins es una prueba de laboratorio que consiste en la inmunodifusión en gel de agar, donde se enfrentan un antígeno (antígeno de Coggins o p29), con los anticuerpos provenientes de los sueros de los animales que se quiere testear. Este test busca anticuerpos neutralizantes (anti p29 o anti-antígeno de Coggins) que aparecen en el suero de los animales infectados entre los 15 y 30 días posteriores a la infección. Este tipo de anticuerpos persiste durante toda la vida del animal, sufriendo fluctuaciones en su título dependiendo del estado clínico del paciente, pero nunca dejan de aparecer.

    La prueba se realiza en placas Petri donde se pone agar bufferado al 2% donde se colocan los sueros problemas, los testigos y el antígeno p29. Se incuba durante 48 horas en estufa a 20-24ºC, a las 24h se hace la primera lectura y a las otras 24h se hace la lectura definitiva.

    Los animales primoinfectados darán siempre positivo al test salvo durante el período de incubación (primeros 20 días).

     En el caso de los potrillos que nacen de yeguas positivas, al mamar calostro con anticuerpos provenientes de la madre darán positivo al test, pero este resultado no significa que estén enfermos: se deberá repetir el descendido, de dar positivo se sospecharía de infección intrauterina o al nacimiento.

    Todo animal sospechoso de padecer Anemia Infecciosa Equina que presente díntomas clínicos debe ser sometido al Test de Coggins por lo menos 20 días después de haber comenzado los síntomas. Si el resultado es negativo se debe repetir el test pasados los 15 días del primero. Si el animal presenta dos test positivos con 15 días de diferencia entre ambos deberá ser denunciado en forma obligatoria a la autoridad sanitaria correspondiente.

    Cuando los animales tengan que ser transportados, deberán contar con un Test de Coggins negativo con una antigüedad no mayor a seis meses.

     

    Otros artículos relacionados:

    Transmisión de la Anemia Infecciosa Equina

    Control de la Anemia Infecciosa Equina

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín