Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Enfermedades Ecuestres - ¿Qué es la Pitiosis Equina?

    ArtículoCómo - Saludmiércoles 21 septiembre 2011
    Compartir:

    La pitiosis cutánea (también comnocida como Ficomicosis) es una enfermedad presente en el caballo, caracterizada por un aumento de volumen en forma de placa ulcerada, sangrante e irregular de color blanco amarillento, con apariencia de tejido de granulación. En ocasiones, si no se trata a tiempo, pueden desarrollarse zonas de necrosis que suelen contener concreciones irregulares de color amarillento, duras, de superficie arenosa.

    La Pitiosis es una enfermedad crónica que afecta a humanos y a varias especies animales, causada por una bacteria que es originaria de plantas en zonas acuosas. Este microorganismo, una vez libre en el agua, necesita temperaturas de 30 a 40°C, y se mueve hasta encontrar otra planta o animal en el que se enquista.

    Esta patología ha sido descrita en América, algunos países europeos y en el sureste asiático La primera reseña de esta enfermedad fue probablemente realizada en equinos por Smith (1884), denominada por muchos años Pycomicete, y conocida en general como bursatii, dermatitis granular, hyphomicosis destruens equina o cáncer de los pantanos.

    Las lesiones cutáneas en equinos se caracterizan por ser de crecimiento lento, insidioso, circulares y ulceradas hasta formar grandes granulomas de hasta 50 cm de diámetro. Se ubican por lo general en la zona ventral e ingles, sitios que están en contacto con las aguas; sin embargo, también se han encontrado en la cara, nariz y cavidad.

    Las lesiones ulceradas varían de tamaño (100 mm), siendo redondeadas o alargadas con múltiples zonas de necrosis.  

    Los caballos más proclives a desarrollar esta patología son aquellos que se encuentran habitualmente en terrenos inundables, donde las condiciones climatológicas favorecen la supervivencia y perpetuación del microorganismo, además de ser el ambiente en el cual permanecen durante sus faenas de trabajo, especialmente en época de lluvias y los animales se hacen más susceptibles por estar constantemente expuestos.

    Recientemente se está poniendo en práctica un innovador tratamiento de la pitiosis equina en Brasil.

     

     

     

    Fuente e imagen: scielo.org.ve

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín