Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Enfermedades Ecuestres - Tratamiento para la Pitiosis Equina

    ArtículoCómo - Saludmiércoles 21 septiembre 2011
    Compartir:

    Un equipo de investigadores brasileños ha desarrollado una novedosa terapia fotodinámica antimicrobiana que se ha mostrado altamente eficaz como alternativa para tratar caballos afectados por pitiosis equina.

    La terapia utiliza una longitud de onda luminosa específica para tratar las heridas cutáneas en los animales causadas por el microorganismo que provoca la enfermedad, informó la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), una de las responsables por el proyecto.

    El estudio está coordinado por investigadores de la Universidad Estatal Paulista (Unesp) y por el Instituto de Física de la Universidad de Sao Paulo (USP).

    Según la especialista Sandra de Moraes Gimenes Bosco, investigadora de la Unesp y una de las responsables por el estudio, el tratamiento fue probado con éxito con conejos en laboratorio y viene mostrando resultados prometedores en los tests con caballos.

    La pitiosis o ficomicosis es una micosis localizada provocada por un microorganismo conocido como Pytihium insidiosum y que causa lesiones granulares cutáneas, subcutáneas y hasta gastrointestinales en los caballos afectados.

    El microorganismo, una especie de moho de agua que es patógeno para los vegetales pero no puede ser clasificado como un hongo, se desarrolla en aguas estancadas en zonas tropicales y subtropicales, y contagia a los animales por contacto cutáneo o por ingestión.

    La enfermedad, que ya ha sido registrada en países como Australia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Indonesia, Japón, Nueva Guinea y Estados Unidos, es relativamente reciente, por lo que numerosos veterinarios aún no saben diagnosticarla.

    También hay relatos de casos de contagio en humanos en Brasil y en Tailandia.

    "Los resultados de la terapia en pruebas con caballos han sido muy satisfactorios, aunque depende de variables como tamaño y edad de la lesión. En cuanto más tardío el tratamiento, más difícil obtener resultados", aseguró Carlos Eduardo Pereira dos Santos, investigador de la Universidad Federal de Mato Grosso y otro de los participantes en el proyecto.

    De los 76 casos de pitiosis equina analizados por Dos Santos, apenas uno de los animales era joven (8 meses) mientras que la mayoría tenía entre 3,5 y 6 años.

     

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín