Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Investigación con Células Madre de Caballos en la Clínica La Equina

    ArtículoCómo - Saludmiércoles 15 febrero 2012
    Compartir:

    La similitud entre los tendones y ligamentos de los caballos con los humanos podría ser clave para eliminar dolencias como la tendinitis. Y en ello están trabajando desde hace tres años los veterinarios del hospital La Equina, en Manilva (Málaga) con el fin de mejorar y, a ser posible, erradicar, estos problemas de salud en los equinos. Y todo a raíz de la utilización de las células madre de caballos.

    Tales han sido los éxitos y avances que  han creado un banco de células madre de caballos, que a su vez, podrían utilizarse en un futuro para la investigación y aplicación de estos descubrimientos en los humanos. El truco está en que este tipo de células son capaces de auto-regenerarse y renovarse, creando tejido nuevo.

    El especialista de la clínica, Miguel Valdés, afirma que por otra parte, investigar con células madre en caballos es más sencillo que en humanos puesto que no hay tantas barreras y restricciones a la investigación como es el caso de las células humanas.

    En sus investigaciones, Valdés ha tratado a aproximadamente unos 50 caballos, y si bien antes de utilizar las células madre, un 50% de los equinos recaía en la misma lesión, con el uso de las células, ese porcentaje se reduce a un 25%.

    Otro de los avances que Valdés apunta es que no es necesario que las células madre procedan del mismo receptor, ya que se obtienen los mismos resultados usando células de un caballo o de otros.

    La clínica La Equina sigue recabando fondos para proseguir con las investigaciones y abrir nuevas líneas, como sería la artrosis en caballos. Del mismo modo, no descartan que si esta línea fuera exitosa, se pudiera considerar su aplicación en personas.

    Esta investigación se lleva a cabo en el marco de un proyecto de estudio sobre las enfermedades más frecuentes del caballo de pura raza española en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

    Estos buenos resultados cosechados han despertado el  interés entre la comunidad científica internacional y han sido expuestos en congresos de Leipzig, Kentucky, Chicago y Birmingham.

     

     

    Fuente: laopiniondemalaga.es

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín