Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Placentitis en el Embarazo de las Yeguas

    ArtículoCómo - Saludjueves 14 febrero 2013
    Compartir:

    La placentitis es una infección fúngica o bacteriana de la placenta, durante el embarazo, que desafortunadamente en ocasiones no suele ser detectada a tiempo porque no suele dar señales hasta que la condición está tan avanzada que la yegua acaba sufriendo un parto prematuro. Como consecuencia, el potrillo suele nacer muerto o extremadamente enfermo y débil.

    Un estudio realizado en Australia reveló que la placentitas es una patología muy significativa puesto que basaron sus datos en una reciente temporada de cría de caballos pura sangre y de éstos, más de 1.700 potros no lograron sobrevivir.

    Este grupo de investigadores recomendaron que un buen método de detección es que los veterinarios recurran tanto la ecografía transrectal como la transabdominal con el fin de evaluar a aquellas yeguas que empiecen a mostrar signos de parto prematuro. De esta manera, lograrían tratarlas a tiempo.

    Asimismo, el uso de más de un escáner otorga mejores oportunidades de evaluación la separación de la placenta cerca del polo de cuello uterino, la frecuencia cardiaca fetal, y el pliegue de la placenta en el útero.

    Entre las variables contempladas por el estudio cabe mencionar que se analizó el tratamiento, las ecografías, la edad de la yegua, el historial de cría, la actividad fetal, el estado de la placenta y la condición de los potros recién nacidos de 159 yeguas con partos prematuros en el tercer trimestre de gestación.

    La gravedad de la infección y el tratamiento después del diagnóstico fueron considerados como de alta importancia en la condición de un potro al nacer y su supervivencia final. Las yeguas que presentaron descarga vaginal presentaban, por lo general, peores resultados. El tratamiento con antibióticos que contenían sulfonamida potenciada obtuvo mejores resultados.

    El uso de más de un escáner proporciona una mejor oportunidad para evaluar la separación de la placenta cerca del polo de cuello uterino, la frecuencia cardiaca fetal, y el pliegue de la placenta en el cuerno del útero en la gestación.

     

     

    Fuente: argos.portalveterinaria.com

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín