Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Pulmonía Contagiosa Equina

    ArtículoCómo - Saludmiércoles 04 mayo 2011
    Compartir:

    También llamada pleuroneumonía contagiosa, neumonía contagiosa e influenza pectoral.

    Es una afección de caballos jóvenes, se extiende por saltos únicamente entre los yegüerizos a galpón, acrecentándose en invierno si los animales están flacos o debilitados.

     

    Causas. Etiología

    Esta enfermedad infectocontagiosa parece ser producida por un virus invisible. Otros autores hablan del género Mycoplasma (diminutas y de paredes blandas) con forma cocoidea.

     

    Síntomas

    Se inicia con fiebre (40-41º) al mismo tiempo hay escalofríos manifestándose en forma de temblores; pérdida del apetito, debilidad general y estado de atontamiento. La conjuntiva toma una coloración rojizo amarillenta. Al tercer día de iniciado el mal se hacen bien aparentes los síntomas de padecimiento pulmonar, en forma de tos corta seca al principio, y con expectoración después y agitación respiratoria. Los enfermos no comen nada o enflaquecen, se debilitan cada vez mas y despiden por los ollares una mucosidad sanguinolenta. Se agrava cuando además de pulmonía hay pleuresía (inflamación de las pleuras). A estos síntomas se agrega otro característico que es el dolor que provocan los dedos al presionar los espacios intercostales.

    A menudo los casos graves de pulmonía contagiosa terminan complicándose con gangrena pulmonar mortal, el aire expelido por los ollares es fétido y el cuerpo del caballo se cubre de moscas, muere indefectiblemente antes de las 36 horas de comprobados estos síntomas.

     

    Lesiones

    Complicaciones renales, cardiacas, intestinales, otros animales contraen infosura, pudiendo volverse asmáticos.

    Al abrir el tórax aparece un liquido amarillento en la cavidad pleural, los pulmones presentan focos de color oscuro lleno de sangren negruzca. La gangrena se reconoce por el olor pútrido del contenido toráxico, así como por la existencia de trozos de tejido pulmonar destruido y reducido a papilla; además pueden observarse distintas complicaciones de influenza pectoral.

     

    Tratamiento

    Por ser una enfermedad de curso tan variable debe ser tratada por un técnico. El mejor médicamente es el Neosalvarsán disuelto en agua inyectado por vía endovenosa, administrado antes del 3 ó 4 día después de la enfermedad, también puede emplearse Neoarsfenamina.

    También puede aplicarse sulfas con antibióticos; conjuntamente inyecciones de leche; sangría; inhalaciones con eucalipto; pomada mentolada en los ollares; medicación expectorante.

    Conviene tonificar el corazón.

     

    Profilaxis

    Las medidas profilácticas son las mismas que en la fiebre tifoidea. La vacuna contra la influenza equina es útil aplicándosela en otoño en yegüerizos menores de 5 años.

     

    Para consultar otras enfermedades de las vías respiratorias pincha en el enlace:

    Bronquitis/Bronconeumonía

    Adenitis, parotiditis o papera equina

    Influenza equina

     

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín