Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Transmisión de la Anemia Infecciosa Equina

    ArtículoCómo - Saludmartes 11 enero 2011
    Compartir:

    La transmisión de la Anemia Infecciosa Equina (AIE) se produce fundamentalmente por vía sanguínea. Los insectos hematófagos (chupadores de sangre) como el tábano, mosquito, mosca del establo, la transmisión sexual y transplacentaria (de la yegua gestante al potro) pueden servir como fuente de contagio. conviene recalcar, no obstante, que los estudios científicos colocan las probabilidades de transmisión de la anemia equina por estas vías en una cifra bastante baja ya que no solo depende de los niveles inmunológicos de los animales sino también de las cargas virales en sangre y la concentración de vectores.

    Por el contrario, la transmisión iatrogénica (donde la mano del humano está involucrada) se ha detectado como la principal fuente de contagio. Por este motivo, el uso y reciclamiento de inyectadoras, agujas, equipos de infusión (venoclisis), hojas de bisturí o cualquier instrumento cortante, espuelas contaminadas, limas dentales no desinfectadas o simplemente frascos de medicamentos (analgésicos, vitaminas, sueros reconstituyentes) previamente contaminados deben evitarse en extremo para prevenir dicho contagio.

    Otro elemento importante a considerar es el mantenimiento de la buena salud de nuestros equinos, especialmente cuando son sometidos a estrés por ejercicios intensos en entrenamiento y competencias. Mantener los programas de desparasitación, vacunación, suplementación y nutrición adecuados nos garantiza un mejor desempeño inmunológico como primera línea de defensa ante potenciales fuentes de transmisión de la Anemia Infecciosa Equina.

     

    Otros artículos relacionados:

    Diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

    Control de la Anemia Infecciosa Equina

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín