Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    ¿Qué Hace un Mozo de Cuadra?

    ArtículoCómo - Trabajar con caballoslunes 10 octubre 2011
    Compartir:

    Para dedicarse a ser mozo/a de cuadra hay que tener en mente que si se a va a tomar como una profesión, ésta requiere trabajar duro y muchas horas. Sin embargo, para un amante de los caballos puede llegar a resultar muy gratificante pues el contacto es diario y continuo con los caballos.

    Muchos mozos de cuadra se inician siendo jóvenes y de manera casi casual, ya que empiezan los fines de semana o durante una temporada en verano, cuando disponen de tiempo libre en combinación con estudios u otro trabajo.  Para unas personas no es más que un trabajo de verano o para ganar un dinerito, mientras para otras personas seguramente "sienten la llamada" y acabará siendo su oficio, por elección propia.

    Si estás pensando en ser mozo/a de cuadra, seguramente te encontrarás con compañeros que en realidad no tienen nada que ver con el mundo ecuestre e incluso no demuestran pasión por los caballos, simplemente porque han encontrado este trabajo y necesitan un sueldo. Existen incluso casos, seamos, honestos, en los que son personas que realmente necesitan dinero y en muchas ocasiones, incluso, el salario que reciben es mínimo. Más aún cuando, habitualmente, el salario que se recibe varía en función de las horas de dedicación.

    A diferencia de otros países, como en Inglaterra, donde para ser mozo de cuadra se requiere una certificación oficial, en España aún estamos ‘en pañales’ en este sentido.

    En líneas generales, las labores de un mozo de cuadra son las siguientes:

    -          dar de comer al caballo

    -          preparar la cama del caballo

    -          barrer y mantener en condiciones los establos

    -          sacar a andar a los caballos

    -          cepillar los animales

    -          mantener limpios los aparejos del caballo

     

    Con un poco de suerte, si te apasiona montar a caballo pero no puedes sufragar el coste de las clases, puedes hablar con el equipo de dirección de un centro ecuestre y tratar de llegar a un acuerdo por el cual te permitan montar a caballo a cambio de efectuar tareas de mozo de cuadra.

    Si indagamos un poco, veremos que hay otro tipo distinto de de mozo de cuadra, son aquellos que acostumbran a acompañar a los caballos de alta competición. En este caso, los mozos de cuadra que cuidan de caballos de concurso suelen acompañar a los jinetes profesionales a las competiciones y en algunos casos, es un trabajo, no a tiempo parcial, sino a tiempo completo, con todas las labores anteriormente listadas más las propias de cuidar del caballos durante el campeonato. Este tipo de mozo de cuadra, en ocasiones, convive con la propia familia del jinete. A su vez, también montan al caballo para mantenerlo ejercitado cuando su jinete no lo hace.

     

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín