Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Advertencias sobre la práctica de la equinoterapia

    ArtículoCómo - Trabajar con caballosmartes 20 marzo 2012
    Compartir:

    El conocido veterinario equino, escritor y especialista en nutrición animal Gonzalo Giner ha advertido recientemente sobre la falta de control ante la cada vez más frecuente aparición de centros ecuestres que ofrecen servicios de equinoterapia.

    Los usuarios estarían exponiéndose a ciertos riesgos ante el vacío regulatorio existente sobre estas prácticas y los centros, ya que no existe ninguna normativa ni regulación clara y vigente al respecto. De hecho, ni siquiera se efectúan las perceptivas inspecciones de las Administraciones Públicas.

    Giner señala que las actuales terapias con caballos para paliar disfunciones físicas yo psíquicas tienen su origen alrededor de los años 50 y ha sido en esta última década cuando esta corriente terapéutica ha vivido su auge en España.

    El veterinario y escritor señala que es conveniente tener mucha precaución con los centros ecuestres que ofrecen estas terapias, pues existe un vacío legal al respecto. Sin embargo, Giner aconseja que es adecuado informarse acerca de la experiencia y certificados acreditativos de los profesionales que entren en juego a la hora de llevar a cabo estas sesiones así como cerciorarse de que en el centro o club hípico se encuentran presentes el veterinario y el mozo de cuadras para controlar los movimientos del caballo. Del mismo modo, fisioterapeutas o psicólogos se encargarán del paciente.

    Hay que señalar también que no todos los caballos sirven para realizar este tipo de terapias, pues deben reunir unos requisitos en cuanto a temperamento y carácter.

    Sin embargo, el veterinario apoya toda investigación relacionada con estas prácticas, y en especial, las llevadas a cabo por especialistas del sector, como el Simposium Internacional sobre Intervención Terapéutica Asistida con Caballos que se celebrará en abril en la Universidad Jaume I de Castellón.

     

     

    Fuente: infonortedigital.com

     


     

    Artículos
    Suscríbete al boletín