Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Alma Delia Estrada - Jefa de Enfermeras y Domadora de Caballos

    Compartir:

    Alma Delia Estrada lleva ocho años dedicándose a la doma natural de caballos, su pasión, si bien compagina esta faceta con su profesión, jefa de enfermeras en la Clínica y Maternidad de Jesús, de Chihuaha, México.

    Cuando entra en acción con los caballos, Estrada tiene muy claro que en el manejo del caballo el trato debe ser "tan suave como puedas, pero tan firme como sea necesario". ¿Y no requiere de cierta firmeza?. "Hay ocasiones que sí se requiere firmeza y autoridad, por ejemplo cuando se le enseña al caballo control de movimientos, esto es, fijar sus piernas y que muevan sus manos en su mismo eje y, al revés, esto es, mueven las posteriores, o sea las patas, pero nunca se le va a golpear", afirma.

    "Otro factor importante es darle señales, o sea, si queremos que se mueva en una dirección en específico, lo toco, y es algo que no le agrada, pero no quitar tu mano hasta que lo haga y, cuando ejecuta, quito presión y lo premio. Se les enseña como a los niños, es decir, hacerles entender que a través de un regaño con voz fuerte y con autoridad saben que deben obedecer". Técnica que se puede enseñar entre los doce y catorce años.

    Lejos de ideas preconcebidas entre muchas personas de Chihuaha cuando se afirma que alguien se dedica al mundo del caballo, Estrada aclara que "somos caballistas, no hacemos otro tipo de disciplinas, como el rodeo; nos dedicamos a las cabalgatas de resistencia, eso es nuestro fuerte, somos un grupo de amigos que nos organizamos y nos vamos en montón a las que se nos invitan". Alma Delia participa como una de las promotoras del evento de la Cabalgata Villista y el curso impartido por Chico Ramírez.

    E insiste en las cualidades de la doma natural: "No se doma, se enseña al caballo a entender las señales del jinete, y que este también las entienda, eso es lo que se hace en el manejo natural del caballo".

     

     

    Fuente eimagen: oem.com.mx

    Artículos
    Suscríbete al boletín