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    Coaching con caballos

    ArtículoCómo - Trabajar con caballosviernes 27 mayo 2011
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    Dado que el caballo es un líder nato y tiene una gran facilidad para percibir las emociones de las personas, como el miedo, la inseguridad o los bloqueos emocionales, este animal se ha incorporado al mundo de la salud para terapias de niños con discapacidad o personas con estrés postraumático. Pero no únicamente para ello.

    El caballo, por supervivencia, depende de la percepción del peligro y de las energías a su alrededor y las refleja. Sabe leer muy bien el lenguaje no verbal, de tal modo que las fortalezas o debilidades son puestas en evidencia durante la comunicación física y sirve para que el ser humano tome conciencia de su relación con los otros. Es aquí donde se pueden trabajar esos puntos débiles poder mejorarlos.

     

    Por ese motivo, cada vez más, encontramos técnicas de trabajo con caballos entre ejecutivos y otros trabajadores, a quienes se les presupone líderes en sus cargos. Cuando se trabaja en coaching ejecutivo, el caballo es un maestro del liderazgo: lo asume si no siente confianza o seguridad en los otros, o lo cede en quien puede confiar absolutamente. Así, si el caballo huye o rechaza a una persona, por más títulos y altos cargos que ejerza, indica que está manifestando emociones negativas y por tanto, que hay puntos para trabajar. En ese instante entra a actuar el etólogo equino, un especialista en el comportamiento animal.

     

    Relacionarnos con el caballo va a evidenciar nuestra capacidad de confiar en nosotros mismos y de generar confianza en los demás para liderar mejor. Es el mejor feedback: claro, inmediato, honesto y objetivo.

     

    Trabajar el liderazgo 

     

    Para certificarse en ‘coaching’ asistido con caballos o participar o en un proceso con esta técnica, no es necesario saber montar el animal ni tener ropa especial, porque el caballo participa como uno más del grupo.

     

    Todas las actividades son en tierra, con acercarmientos al animal o dejar que él se acerque de diferentes formas para leer sus actitudes y las de las personas. Este tipo de ‘coaching’ se usa para trabajar con personas con problemas de autoestima, de comunicación o con necesidad de mejorar su expresión verbal, así como para reforzar el liderazgo organizacional, y para el desarrollo personal y profesional. Además, permite que el trabajo se dé en un espacio abierto y más lúdico.

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