Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Escuela de Liderazgo Profundo - Coaching con Caballos

    Compartir:

    El coaching con caballos se está poniendo de moda en algunas empresas a la hora de poner en práctica métodos de desarrollo y potenciación de habilidades de sus cuadros ejecutivos y directivos.

    Quienes lo prueban, repiten. Como en el caso del Grupo Mondragón, que tras disfrutar de una jornada de coaching en las instalaciones de Pottoka Leku ya se están planteando incorporar la psicología equina en el programa formativo de sus directivos como clave para comprender el liderazgo.

    «Ha sido una sorpresa y ha sido fascinante, una experiencia vivencial de mucho impacto. Sentir al caballo y cómo reflejaba mi interior ha sido como tener un espejo-altavoz. Y de ahí un conjunto de aprendizajes muy valiosos que van más allá del aprendizaje racional. Ha sido una sorpresa y ha sido fascinante» explica la directora del Centro de Desarrollo Directivo y Cooperativo del Grupo Mondragón, Yolanda Lekuona.

    Lo hace en la web de la escuela de liderazgo profundo Conectartecon, tras participar junto a Garbiñe Letona e Iñaki Idiazabal, del equipo de desarrollo directivo de MCC, en un sesión en torno al 'Temor a los riesgos' impartida por María Soto y Marianne Gómez, consultoras organizaciones y fundadoras de la prestigiosa escuela que ofrece sesiones de coaching en las instalaciones que dirige Jon Elorza.

    Los retos a los que la vida moderna nos enfrenta son diversos y complejos. El ritmo de vida parece volverse cada vez más estresante y más exigente. Los cambios son rápidos, vertiginosos y casi impredecibles. Por estos motivos, es aconsejable prepararse de la mejor manera posible y saber administrar las herramientas que tenemos a nuestro alcane para gestionar ese ritmo de vida.

    La metodología del coaching. «Lo que se necesita aprender, se aprende sintiendo y haciendo para comprender» explican Soto y Gómez. En la jornada de liderazgo profundo desarrollada en Pottoka-leku, se trabaja en «identificar conductas que ya no nos son útiles, que tenemos integradas y que al reconocerlas, nos brinda la oportunidad de poder cambiarlas y también de tomar conciencia de aquellos comportamientos que nos potencian».

    Además, como ponen de relieve, para participar en estas sesiones «no se necesita ninguna experiencia previa con caballos, ni hace falta que te gusten. Los ejercicios se realizan a pie y en la pista y con los equinos en libertad».

    María y Marianne son conocedoras de los lazos profundos del liderazgo con rasgos y hábitos del carácter: «los beneficios que aporta esta metodología que integra las neurociencias, el coaching, los caballos y la naturaleza, es que trasformamos nuestros hábitos y actitudes en estilos de vida que nos permitan liderarla con responsabilidad y congruencia, de manera que alcanzamos un mayor rendimiento, desempeño y bienestar».

    Y si nos preguntamos acerca del papel que tiene el caballo en todas estas técnicas la respuesta es que «es un animal de huida y extremadamente sensible, porque ha tenido que desarrollar una percepción extraordinaria de su entorno para poder sobrevivir. Lee en todo momento nuestro estado de ánimo, nuestra energía y nuestro lenguaje no verbal, de manera que interactuando con él, nos aporta una respuesta fiel a nuestro comportamiento, de una forma limpia y honesta, sin juicios ni criticas, aportándonos claridad sobre nuestra conducta».

    Las instalaciones de Pottoka Leku están ubicadas en el barrio de Uribarri que ya ofrecen sesiones de equinoterapia, coaching asistido con caballos y talleres para niños, ahora van reforzarse como sesiones de liderazgo profundo para directivos.

     

    Contenido relacionado:

    Pottoka Leku y Jon Elorza - Susurrador de Caballos

    Entrevista a Jon Elorza - Pottoka Leku

     

     

    Fuente e imagen: diariovasco.com

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín