Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Formarse con caballos en el instituto Zurbarán de Badajoz

    ArtículoCómo - Trabajar con caballosmiércoles 30 mayo 2012
    Compartir:

    El instituto Zurbarán de Badajoz ofrece unos ciclos formativos de formación profesional bastante inusuales, pues sus alumnos seguro que no se aburren. Montar a caballo, hacer rutas en bicicleta y realizar actividades en la montaña son algunas de las prácticas que realizan cada semana.

    El director del centro, Rafael Domínguez, pone de relieve que gracias a estas actividades el centro está teniendo un gfran éxito con los dos ciclos que se imparten en el Zurbarán: grado medio de conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural y grado superior de técnico en animación y actividades físico-deportivas.

    Domínguez resalta las peculiaridades de un ciclo que obliga a los alumnos a salir cada semana del centro escolar para irse a pedalear por caminos rurales o a montar a caballo al picadero de El Corzo para familiarizarse con equinos, entre otras actividades al aire libre.

    Miguel Ángel Fernández Mir es el profesor responsable de la asignatura de conducción de grupos a caballo y reconoce que en este campo hay que trabajar duro con los alumnos. «Básicamente tratamos de que aprendan a montar a los tres aires: al paso, al trote y al galope».

    Sin embargo, la formación no se queda ahí, ya que los alumnos deben también aprender a manejar los caballos y a cuidarlos. «Es importante que sepan arreglar el box del caballo, engrasarlo, ponerle la montura...».

    Fernández Mir reconoce que los estudiantes de ahora, en este caso chicos de 16 años, no suelen estar familiarizados con los caballos. «A algunos les da miedo al principio, pero cuando concluye el ciclo suelen haber evolucionado mucho y no les cuesta montar ni manejar un caballo. Este año galopan casi todos».

    El grado medio de conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural dura un año y tres meses. Aunque debido a que los estudiantes suelen proceder de 4º de la ESO, al concluir todavía no han alcanzado la mayoría de edad, de modo que no pueden empezar a trabajar hasta cumplir los 18 años. No obstante, este inconveniente no existe en el segundo ciclo formativo del Zurbarán, dedicado a formar monitores de animación y actividades físico-deportivas.

    En el instituto Zurbarán están satisfechos con los resultados, aunque reconocen que los niveles de inserción profesional no son los esperados, sobre todo desde que se agravó la crisis económica.

    Más complicado resulta encontrar trabajo a los alumnos del grado medio. Algunos ya trabajan en picaderos de la ciudad y en empresas que realizan actividades en el medio natural. Otros, sin embargo, tan solo encuentran puestos de trabajo temporales durante el verano en los campamentos que organiza la Junta.

     

     

    Artículo e imagen originalmente publicados en hoy.es el 28/05/2012

    Artículos
    Suscríbete al boletín