Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Jone Jáuregui, experta en equinoterapia

    ArtículoCómo - Trabajar con caballosmartes 22 noviembre 2011
    Compartir:

    «No te imaginas lo que les llega a estimular y a ayudar en su desarrollo tanto físico como intelectual el hecho de montar a caballo de manera regular». Con estas palabras define la profesora de equitación y experta en equinoterapia, Jone Jáuregui, las ventajas de esta disciplina, que desde hace unos años se está extendiendo por España como herramienta para ayudar a tratar a menores con algún tipo de discapacidad, ya sea física, psíquica o intelectual.

    «Hace apenas cinco años, cuando se lo planteabas a un padre con un hijo con parálisis cerebral se echaba las manos a la cabeza, pero por suerte hemos avanzado mucho en estos últimos tiempos y poco a poco los progenitores se están dando cuenta de las ventajas, porque lo están comprobando en su día a día», asegura.

    Jone Jáuregui es natural del País Vasco, pero a sus 33 años lleva ya más de una década viajando por España y trabajando como profesora de equitación terapéutica. Así, tras vivir varios periodos en Lanzarote y Burgos, hace un lustro recaló en Nerja, donde desde hace dos años, y gracias a la colaboración de la Asociación Malagueña de Equitación Terapéutica (AMET), de El Refugio del Burro y del Taller de la Amistad, imparte clases de equinoterapia o hipoterapia, como también se conoce a esta disciplina deportiva y sanitaria.

    «Aunque aún no está reconocida oficialmente como una herramienta para el tratamiento de necesidades educativas especiales como el autismo, la parálisis cerebral, la espina bífida, la distrofia muscular, la esclerosis múltiple, el Síndrome de Down, el Síndrome de Asperger, o las dificultades de aprendizaje, como la hiperactividad, sí que existen ya numerosos estudios científicos que así lo avalan. Y la mejor prueba de que esto funciona y es positivo para el desarrollo tanto físico como intelectual de los pequeños es que cuando han recibido ya varias clases sus padres lo notan enormemente», confiesa Jone Jáuregui.

    Sin embargo, y a pesar de las ventajas de este tipo de terapias, las ayudas y subvenciones públicas son todavía muy escasas, motivo por el que en estos momentos las clases de equinoterapia del colectivo AMET solo se ofrecen de manera casi gratuita para los padres en las instalaciones de El Refugio del Burro, en Nerja. «La verdad es que ellos también hacen una labor increíble recogiendo animales que la gente ya no quiere y abandona», confiesa la profesora.

    En efecto, esta otra ONG lleva casi una década ubicada en el acceso principal a la localidad del Balcón de Europa, donde en un recinto de unos diez mil metros cuadrados cuidan y crían todo tipo de caballos, burros, ponis y otros animales de granja, como ovejas, cabras, gatos y perros. En las sesiones que imparte la profesora Jone Jáuregui participan también a menudo los menores que acuden al servicio de atención temprana de El Taller de la Amistad, una asociación nerjeña que trabaja desde 1996 con personas discapacitadas.

    «Las sesiones para socios cuestan diez euros al mes para cuatro clases, pero estamos abiertos a recibir todo tipo de donativos y ayudas. De hecho, hemos hecho una campaña con un burro por las calles de Nerja», cuenta la experta en equinoterpaia.

     

     

    Artículo e imagen originalmente publicados en diariosur.es el 20/11/2011

     


     

    Artículos
    Suscríbete al boletín