Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Los últimos coches de caballos en Nerja

    Compartir:

    Los coches de caballo acumulan casi veinte años de historia en común con Nerja (Málaga), llenando sus estrellas calles de colorido y sonoridad. Sin embargo, parece que su futuro se presenta incierto.

    En la actualidad, sólo quedan dos concesionarios de un total de seis que aún permanecen en activo, si bien hace cuatro años que la crisis les supuso abandonar su parada principal en el paseo Balcón de Europa. “Sabíamos que iba a ser el fin a nuestra actividad. Por eso en ese momento nos movilizamos tanto. La prueba es que cuatro compañeros ya no están este verano aquí en la plaza de los Cangrejos. Si antes hacíamos 15 o 20 recorridos al día, ahora te tiras un día entero, hasta 12 horas, para llevar a dos familias o a una. No se gana ni para pagar las herraduras”, señala apenado Manuel Miguel Narváez, el más veterano de los dos últimos cocheros de Nerja.

    La plaza de los Cangrejos está situada cerca de un gran complejo hotelero del casco antiguo, el Riu Mónica. Pero no es un lugar de paso para todos los turistas que pasean por la localidad.

    Narváez recuerda que a finales de junio de tuvo que ir a la herrería para poner a punto su caballo y que el servicio casi le costó 100 euros. “Haces números y en función de las horas que pasas en tu puesto esperando a que llegue alguien, no te compensa. Yo tengo ya mi edad y no sé en qué voy a poder ganarme el pan. Pero entiendo que la gente joven busque en otro sitio algo mejor. Esto desde hace cuatro años es una ruina”.

    Daniel Jiménez, compañero de fatigas junto a su hermano Francisco Manuel, reconoce que lleva tiempo planteándose otra cosa. La ganadería, desde los caballos hasta los bueyes, es su vida, como la de su hermano. Barajan ambos hermanos la posibilidad de participar en más romerías y festejos de toda Andalucía. En su Nerja natal, además de explotar una concesión de coche de caballo, suelen contribuir al lucimiento de la romería de San Isidro. “Somos los que conducimos al patrón con la carreta que tiran nuestros bueyes. Es algo que hemos vivido desde niños y que no queremos perder. Es parte de la tradición de nuestra tierra”, comenta.

    “No corren buenos tiempos ni para nosotros ni para casi nadie. La crisis es fuerte y no sabemos qué vamos a hacer el día de mañana. Pero mientras podamos vamos a seguir pegados a nuestros animales, buscándoles alguna salida. Si no puede haber ni un coche de caballo en Nerja, pues no lo habrá. Quizás más adelante alguien se dé cuenta de lo que pierde el pueblo como sitio turístico y vuelvan a llamarnos. O esperemos que alguien a tiempo nos busque una solución”.

     

    Contenido relacionado:

    Paseo por Sevilla en coche de caballos

    El último paseo en coche de caballos por Santa María del Puerto, Cádiz

    ¿Coches de caballos en Cartagena, Murcia?

    Paseo en coche de caballos a modo de taxi

    Jordi Pérez - Calesero en Aranjuez, Madrid

    Juan - Cochero en Jerez de la Frontera

     

     


    Fuente e imagen: laopiniondemalaga.es

     

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín