Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Los Voluntarios de Protección Civil a Caballo

    ArtículoCómo - Trabajar con caballoslunes 10 octubre 2011
    Compartir:

    Los caballos se han convertido en el vehículo para poder recorrer los caminos más pedregosos de la sierra y para prevenir incendios forestales. La asociación de voluntarios Baix Vinalopó de Protección Civil patrulla  por el monte de Santa Pola subidos en el lomo de dos corceles.

    Trotan por la sierra de Santa Pola, recorren los caminos más abruptos y comprueban que los barrancos estén limpios ante las lluvias torrenciales. La asociación de voluntarios Baix Vinalopó de Protección Civil patrulla a caballo por el monte santapolero con el objetivo de prevenir y concienciar sobre el peligro de los incendios forestales.

    Según el presidente de la asociación y el jefe de la agrupación de Protección Civil, José Vicente Carretero, su labor se dirige a advertir a los usuarios de la sierra que no tiren los cigarros al suelo, avisar de que está prohibido circular con motocicleta y coche por la zona, indicar que no está permitido que los perros anden sueltos por el monte, atender a la gente que se pierde.... todo ello se completa con la función de vigilancia para detectar cualquier posible foco de incendio.

    De esta manera los voluntarios de la asociación de Protección Civil recorren la sierra tres o cuatro días a la semana. Una perspicaz labor que compaginan con cursos de topografía y orientación. "Nuestra función no es la de prohibir, sino la de la advertencia, también nos dedicamos a catalogar los caminos diversos que hay en la sierra para elaborar un mapa y facilitar los accesos a la Policía y a los bomberos en caso de declaración de incendios", explica Carretero.

    Sus ámbitos de actuación se localizan en zonas como el Bancal de la Arena y todos los barrancos que desembocan en Santa Pola del Este, la sierra de Gran Alacant, los terrenos de Balsares, el polígono Industrial II, la depuradora...

    Todo un cometido que es posible gracias a la dedicación altruista de 14 voluntarios y los caballos que ha puesto a disposición Leonardo Serrano, responsable de Medio Ambiente de la asociación. Y también, gracias a una subvención de la CAM.

    "Todos los que participamos en esta tarea somos personas que dedicamos nuestro tiempo libre, porque nos gusta ayudar a los demás, sin cobrar nada a cambio", admite José Vicente Carretero.

    Esta asociación compagina sus esfuerzos con la agrupación de Protección Civil, también integrada por voluntarios, en este caso 22 miembros. Una entidad que se centra en agilizar y participar en la extinción de incendios forestales cuando los bomberos y las brigadas se encuentran saturados. Un ejemplo de ello fue su intervención en el fuego declarado en la sierra de Gran Alacant el pasado 15 de septiembre.

    FUNCIONES
    Advertencia y vigilancia
    Los voluntarios de la asociación de Protección Civil se ocupan de advertir que no se puede hacer fuego en la sierra, ni tirar los cigarros al suelo. Informan sobre la prohibición de circular por la zona en moto o en coche. También orientan a los caminantes perdidos.

    ÁMBITO DE ACTUACIÓN
    Montes y barrancos
    Los voluntarios patrullan por la sierra de Santa Pola y Gran Alacant, los barrancos del término municipal y la partida de Balsares, la zona del Polígono Industrial II y la depuradora.

    EQUIPO
    Catorce voluntarios
    Los catorce voluntarios que integran la asociación dedican su tiempo a la prevención de incendios de manera altruista. Su labor se compagina con cursos de topografía y orientación y elaboran de mapas con los caminos catalogados de la sierra.

     

     

     

    Publicado originalmente en diarioinformacion.com el 09/10/2011

    Imagen: Diego Fotógrafos

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín