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    Plan de Negocio de Centro Ecuestre - 8. Publicidad e Ingresos

    ArtículoCómo - Trabajar con caballosmiércoles 25 enero 2012
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    Fijación de precios

    Los ingresos vendrán dados en función del establecimiento de precios de nuestras actividades y servicios. Dado que esta fijación es libre, y no viene establecida de antemano, podemos establecer el precio que deseemos. Ahora bien, si tomamos en cuenta los precios de la competencia, ya sabremos entre qué precios deberemos oscilar.

    En cuanto a las clases, podemos fijar bonos o cuotas mensuales o bien precios por clase. Una clase dura 60 minutos (1 hora). Si elaboramos bonos, deberemos tener en cuenta que la relación entre el importe de la cuota y las clases ofertadas es proporcional. De hecho, como medida de captación de clientes, podemos ofrecer un descuento en las cuotas mensuales.

    Habitualmente, las tarifas por clase de equitación, aunque varían notablemente entre localidades, suele estar situado entre los 12 y los 25 euros.

    También dependerá de la edad de los alumnos, ya que los niños suelen pagar menos que los adultos.

     

    Comercialización

    Las acciones publicitarias nos ayudarán enormemente a la comercialización de nuestro centro ecuestre. Entre ellas, darnos a conocer en internet es hoy en día imprescindible, con lo que estaría bien que pudieramos disponer de una página web y presencia en las redes sociales.

    Aquí en VentadeCaballos disponemos de un directorio de centros ecuestres e hípicas. Incluir tu centro ecuestre en nuestro directorio te ayudará en su difusión.

    Otro aspecto a tener en cuenta es relacionarnos con establecimientos de nuestra zona para permitirnos que les repartamos carteles u octavillas a la vieja usanza. Y por supuesto, no desmerecer la publicidad en revistas locales.

    Nuestra comunicación también debe estar dirigida a los grupos que mencionábamos como clientes y realizar una publicidad diferente según la audiencia a la que nos dirijamos. No estableceremos la misma comunicación ni el mismo mensaje a escuelas que a la Administración Pública.

    Y por supuesto, la gran ayuda que supone el 'boca a boca', para lo cual será importantísimo que el servicio que ofrezcamos sea de calidad y nuestros clientes queden satisfechos y con ganas de repetir.

      

    Plan de Negocio Ecuestre:

    1. Introducción

    2. Servicio y Producto

    3. Clientes y Competencia

    4. Localización y Organización

    5. Inversión I

    6. Inversión II

    7. Fuentes de Financiación

    8. Publicidad e Ingresos

     

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