Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Polémica en la Hípica de Ceuta

    Compartir:

    Jesús Folch Redondo, joven jinete ceutí, de 22 años, lleva montando desde los cuatro, tiene un trayectoria deportiva dentro del mundo de la equitación enorme y ahora, “hace cuestión de tres meses me he sacado la titulación en la escuela de Arte Ecuestre de Ronda de Técnico Deportivo nivel 1”.

    Pero este reconocimiento le ha supuesto sentirse perseguido en la hípica ceutí: “No he sido muy bien recibido porque me están viendo como un peligro dentro de la hípica debido a mi preparación”. Añade que “la gota que colmó el vaso fue que a raíz de un artículo que se publicó en ‘El Faro’ sobre el funcionamiento y gestión de la hípica hace cuestión de una semana, estoy recibiendo una verdadera persecución por parte de Javier Pérez y Juan Antonio García Ponferrada.

    El primero es director técnico de la Escuela Hípica y el segundo es responsable del registro de asociaciones deportivas. Folch continúa: “Un ataque acérrimo para echarme de la hípica, que eso es lo que están intentando hacer conmigo porque soy la única persona en Ceuta que tiene titulación para dar clases de hípica y que tiene la titulación actualizada, de ahí que me vean como un enemigo porque los demás no la tienen”.

    Entre las situaciones que Folch comenta se encuentra el hecho de que “por ejemplo teniendo una yegua cedida por una propietaria buscan todos los medios para decirme que no la puedo sacar ni montar, forzándome a que la deje en la cuadra sabiendo que en el ICD hay un documento firmado por la dueña diciendo que tengo los poderes de la yegua para montarla y sacarla”.

    El joven aporta más detalles: “De hecho hace unos días saqué al caballo que tengo cedido por un señor –cuyas inciales son J.L.– con una cabezada de mi propiedad y Javier Pérez me quitó la cabezada diciendo que era propiedad de la escuela cuando yo tengo en mi equipo de sillas, botas y pantalón, muchas marcas que son las mismas que él usa, por tanto que sean cabezadas idénticas no quiere decir que sean suyas sino que pueden ser, como es el caso, mías, de modo que cuando llegué de trabajar no tenía dónde atar el caballo”.

    El proyecto de la Hípica de Ceuta

    Folch informa que dispone de un proyecto propio que quiere presentar ante la Ciudad por escrito. Este proyecto detalla como llevar la hípica ahorrando costes. Actualmente éstos ascienden a unos 450.000 euros, y Folch sostiene que sería posible conseguir reducirlos a 250.000, que se conseguiría “sin grandes sueldos ni historias fantasmales y sí orientando la hípica a lo que realmente cuenta”.

    El joven indica que de las 400 plazas libres para alumnado con las que cuenta la hípica, tan sólo están ocupadas 200, “es decir que sólo hay un cincuenta por ciento de ocupación dentro de la escuela hípica, cuando para entrar a esta escuela hace tres años había que tener prácticamente enchufe”.

    Folch sigue presentando hechos: “soy el único que ha ido a un campeonato de España, algo que  no sólo Javier Pérez sino que nadie de Ceuta jamás ha conseguido, excepto yo, que tuve la posibilidad, los medios y allí que fui”. Apunta también que Pérez tiene cerca de 35 caballos cedidos a la Ciudad de Ceuta como caballete de tecnificación “que no se usan para clase ni se usan para nada relacionado con la instalación y sí para él, para la venta y compra de uso personal”, asegura.

    El jinete no entiende “cómo la Ciudad permite que un señor que en el año 2011 cobró 90.000 euros de sueldo provenientes de fondos públicos de la Ciudad Autónoma, intente quitar de en medio a la única persona que tiene titulación en la ciudad para poder llevar una escuela hípica; cómo se permite que la Ciudad esté pagando 450.000 euros a una escuela para llevar 400 alumnos cuando realmente sólo tiene 200, registrándose además un veinte por ciento de bajas cada mes que pasa”.

    Respecto a este último dato, Folch opina que “la gente no está contenta con la actividad que se está dando porque corre a cuenta de personas no cualificadas y encima, para colmo, saben que está mi caso pero pronto van a ver mi proyecto donde haría una mejor actividad por la mitad de precio, y esto la Ciudad debería estudiarlo y seguro que a continuación tendría que poner cartas en el asunto a la hora de gestionar los fondos públicos que en esta época de crisis no se están manejando bien”.

    El joven insiste en que “hay que recordar que estoy recibiendo una persecución en la instalación hípica de Ceuta, que es una instalación de fondos públicos y en la que tengo libre acceso al interior de la escuela como jinete, como técnico y encima como hijo de un trabajador del  ICD, ya que la instalación pertenece al ICD, razón por la cual digo que  se están equivocando y además haciendo sufrir”.

     

    Artículo relacionado:

    El proyecto de Jesús Folch para la Hípica de Ceuta

    Video - Entrevista a Jesús Folch

     

    Fuente e imagen: elfarodigital.es


     

    Artículos
    Suscríbete al boletín