Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Pottoka Leku y Jon Elorza - 'Susurrador' de caballos

    ArtículoCómo - Trabajar con caballosmartes 12 junio 2012
    Compartir:

    Jon Elorza pasó dos décadas trabajando en la fábrica, hasta que por fin decidió lanzarse a la aventura cumpliendo un sueño en realidad: vivir de los caballos.

    Actualmente está acabando de ultimar la puesta en marcha de 'Pottoka leku', una iniciativa natural en el barrio rural de Uribarri (entre Oñati y Arantzazu, en la provincia de Guipúzcoa), en el que planea poner en práctica sus dotes para la equinoterapia, el 'coaching' y, sobre todo, enseñar a amar y a disfrutar de los caballos.

    Ante la incertidumbre de la situación económica actual Elorza no lo duda: su experiencia con los caballos le ha ayudado a conocerse mejor, sabe lo que quiere, lo que le gusta, y va a intentar vivir de ello. «Los caballos siempre me han llenado, así que aunque todavía me pregunto si estaré haciendo lo correcto, voy a intentar hacer realidad este sueño» comenta entusiasmado.

    Jon llevaba ya unos años trabajando con caballos en el caserío familiar. Disfrutaba mucho con ello, así que al quedarse en paro, decidió dar el paso definitivo y montar el centro. Las pocas dudas que le puedan quedar sobre si está haciendo lo correcto, se desvanecen en cuanto está con 'Darkus', 'Ekain', 'Juanlu', 'Epona', 'Soria' o 'Airos', sus 'hijos equinos' y ayuda a niños con problemas o ve cómo gente de todas edades disfruta.

    Las primeras actividades incluyen la Uda Kanpaina, dirigida a escolares de la zona para que conozcan mejor el mundo del caballo, aprendan a interpretar sus movimientos, subirse a ellos a pelo (sin silla) y disfrutarlos. «Habrá cursos por la mañana (de 10.30 a 12.30) y por la tarde (de 15.30 a 17.30) porque a partir de esa hora tengo las sesiones de equinoterapia».

    Jon ya ha impartido cursos de 'coaching', lleva a cabo sesiones de equinoterapia, y colabora en el ciclo formativo 'Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural', que imparte el Instituto Zuazola-Larraña. Es más, dos de sus alumnos realizarán este verano prácticas con él.

    Jon quiere que su centro sea mucho más que un picadero. Quiere trabajar con los caballos a través de las emociones, sensaciones, la comunicación y el conocimiento personal. «Los caballos tienen el don de hacernos sentir emociones, informaciones que podemos utilizar para mejorar y crecer» explica.

    La equinoterapia es la actividad que más repercusión pública ha tenido. «Lucy Rees, profesora con la que realicé un curso de doma natural fue la que me abrió los ojos sobre el mundo de posibilidades existente en este campo, así que al quedarme en paro decidí especializarme en equinoterapia en Barcelona. Luego hice un curso de 'coaching', que ayuda al autoconocimiento y a mejorar nuestras habilidades. La psicología equina, por ejemplo, es una gran clave para comprender el liderazgo» explica.

    'Pottoka leku' se compone de unas instalaciones de 400 m2 que se compone de las cuadras, picadero cubierto, sala de espera, aula de formación, servicios, office y la zona de administración y del personal. Son casi 200.000 euros de inversión que permiten llevar a cabo actividades y servicios sin depender de la climatología.

     

     

    Fuente e imagen: diariovasco.com / Marian

    Artículos
    Suscríbete al boletín