Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Unidad de Policia a Caballo de Valencia

    ArtículoCómo - Trabajar con caballosmartes 12 noviembre 2013
    Compartir:

    La Unidad de Caballería de la Policía Nacional de Valencia, con base en la Hípica de Valencia, suele patrullar aquellos lugares donde ni los coches ni las motos del Cuerpo pueden llegar, además de realizar labores de asistencia a las Unidades de Intervención Policial (UIP) en actos y eventos que concentran a multitud de ciudadanos.

    En los establos de la Hípica de Valencia residen una treintena de caballos domados desde jovencitos para llevar a cabo las tareas que les son encomiadas. "Es difícil porque llevas a un animal que debes controlar, que está fuera de su hábitat; aquí se encuentra en la ciudad, rodeado de camiones, coches, motos, autobuses, un montón de ruido", comenta el Inspector José Antonio Castro, que está al frente del equipo.

    La Unidad de Caballería desarrolla misiones de vigilancia y patrulla en casco urbano, parques y jardines (y en la playa durante los meses de verano), asistencia a la UIP en dispositivos de seguridad en grandes eventos, restablecimiento de la seguridad ciudadana en casos de graves alteraciones, y servicios humanitarios. Además, también desempeña otras tareas de protocolo y representación institucional.

    "Es nuestra herramienta de trabajo, por lo que le dedicamos toda nuestra atención y cariño", comenta Alfonso del Hoyo, agente de la Unidad de Caballería.

    Todos los días los agentes limpian y acicalan antes y después de la patrulla a sus caballos, incluyendo las sesiones de entrenamiento. Al trabajar juntos durante muchos años, surge una relación que sobrepasa lo profesional.

    "El caballo con el que trabajo se llama Dechado, y estamos juntos desde hace casi cinco años, cuando era un potro; es un caballo que está entero, muy bueno y muy noble; está acostumbrado a entrar en lugares con muchísima gente, ruidos, petardos, es estupendo", inidca Isabel Gómez, agente de la Unidad de Caballería.

    "Es importante que el caballo tenga confianza en ti a la hora de ciertas situaciones de estrés; si el caballo confía en ti, las afrontas de otro modo; y además, es muy bonito que el cariño que le transmites día a día es correspondido", señala Del Hoyo.

    La Unidad de Caballería tiene su origen en 1825, cuando se creó un Regimiento de Caballería denominado Celadores Reales, par evitar "robos y tropelías", y contaba con 400 efectivos que dependían de la autoridad civil. Tras la reunificación de los cuerpos policiales en 1986 la Agrupación de Escuadrones de Caballería quedó adscrita al Cuerpo de Policía Nacional, estando presente en cinco ciudades españolas. En 2003 se suprimieron las unidades de Barcelona y Zaragoza, quedando hoy sólo en funcionamiento la de Valencia, Sevilla y Madrid.

     

    Contenido relacionado:

    La Unidad Ecuestre de la Policia de Madrid

    El Escuadrón de Caballería de la Unidad de Apoyo a la Seguridad

    La Unidad Montada de la Guardia Urbana de Barcelona

    La Policía Montada de Canadá

    La Policía Montada de Los Ángeles

     

    La Unidad Montada de la Policía de Nueva York

    El Relevo de la Guardia Real

     

     

    Fuente e imagen: lasprovincias.es

    Artículos
    Suscríbete al boletín