Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    IE015 e IE-039: Rutas por la Comarca del Matarraña

    Compartir:

    Ya está lista la adecuación de un nuevo itinerario ecuestre. Se trata de la nueva nueva ruta 'Paseando por el Matarraña', que se vertebra en dos recorridos por la comarca del Matarraña y que consta de un total de 129,7 kilómetros.

    Es una zona que, además puede ser recorrida con bicicleta de montaña (BTT) o a pie. Desde las administraciones comarcales, a través del departamento de Medio Ambiente, están difundiendo la iniciativa turística 'Paseando por el Matarraña' para promocionar las actividades y el deporte en la naturaleza.

    La administración también ha finalizado los trabajos de acondicionamiento de la segunda ruta ecuestre del Matarraña, «Caminos del Matarraña», dado que en 2013 ya se homologó  «Primeros pobladores». En el primero de los recorridos transcurre por toda la parte norte y en el segundo trayecto la parte sur. En total, ambas rutas alcanzan los casi 103 kilómetros.

     

    Ruta 1- Los Primeros Pobladores IE-015

    Esta ruta une las localidades de Cretas, Mazaleón, Calaceite y Valdeltormo. El recorrido consta de 47,2 km. El eje principal discurre desde Cretas hasta Mazaleón y luego presenta dos ramales: uno hacia Calaceite y otro hacia Valdeltormo. Durante el recorrido se encuentran distintos puntos de interés cultural como los poblados iberos de estas localidades.

     

    Ruta 2- Caminos del Matarraña IE-039

    Esta ruta parte de la antigua estación de Cretas y transcurre por Valderrobres, Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins, Torre de Arcas y Monroyo. Además, desde la estación de Cretas la ruta enlaza con la Vía Verde y con la primera ruta ecuestre. El recorrido consta de 82,5 km. Durante el itinerario el turista puede apreciar la gran variedad de paisajes que ofrece el Matarraña. Además, se han puesto en valor los elementos patrimoniales de los pueblos con mesas de interpretación y paneles informativos.

    Ambas rutas han sido diseñadas de acuerdo a los requisitos de la RFHE y han sido llevadas a cabo a través de trabajos de limpieza, desbroce y acondicionamiento de los accesos y los bienes patrimoniales que se encuentran junto al camino. Para ello, estos puntos han sido señalizados con paneles y mesas de interpretación que seguran el correcto direccionamiento de los usuarios.

    Recordemos que los dos itinerarios se pueden hacer tanto a caballo como a pie o en bicicleta y son aptas para todo tipo de públicos. Además, se ha editado un folleto en el que se puede encontrar toda la información referente a esta ruta y al resto de itinerarios marcados en el territorio como son los Pequeños Recorridos (PR) y el GR-8 que atraviesa la comarca.

    Asimismo aparecen señalizados los principales puntos de interés paisajístico, monumental e histórico. El proyecto se ha ejecutado con fondos de la comarca del Matarraña y con la subvención de los Fondos Leader, a través del Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña.

     

     

     

    Fuente: 20minutos.es y lacomarca.net

    Imágenes: bajoaragontv. y matarranyaturismo.es

     

    Artículos
    Suscríbete al boletín