La Agrupación de caballistas 'Aficionados al caballo' organizó en 2011 una ruta ecuestre con punto de partida en Vitigudino y con llegada a Salamanca. Te presentamos el itinerario que realizaron; un trayecto efectuado por caminos y veredas sin apenas pisar el asfalto.
Día 1
Este recorrido se divide en tres etapas, la primera de las cuales arranca en Vitigudino. El itinerario se inicia por los antiguos caminos hasta llegar a Espadaña, Pedernal, Tremedal de Tormes, Peñalvo y Vellosino, donde se sigue por el cordel que llega hasta Ledesma. En Ledesma los caballos se alojan en el Centro Ecuestre y los jinetes en el albergue.
Día 2
La segunda parte de la ruta prosigue desde Ledesma para seguir la cañada y caminos vecinales que conducen hasta Salamanca, siguiendo el cauce del río Tormes, que se cruza para llegar posteriormente a las instalaciones del Mercado de Ganados donde se alojan los caballos.
Día 3
Es en este escenario donde comienza la tercera y última etapa de esta ruta ecuestre. Los caballistas parten desde el Mercado de Ganados para dirigirse en paralelo a la carretera de Vecinos hacia la ciudad. Acceden a Salamanca por el Puente Romano y desfilan por el paseo del Rector Esperabé, el paseo Canalejas, la plaza de España y el paseo de la Estación hasta llegar al antiguo Mercasalamanca, donde se enlaza con la cañada de Medina.
Imagen: aficionadosalcaballo.wordpress.com