La ruta a caballo que anualmente organiza la Sociedade Cabalar da Estrada (Socade) con la intención de unir la pasión ecuestre con la promoción turística, ofrece a sus participantes la posibilidad de descubrir y disfrutar con los maravillosos parajes fluviales y forestales de la parroquia estradense de Sabucedo y de otras próximas de Cerdedo.
La participación suele rondar en este evento el centenar de jinetes procedentes de A Estrada, Lalín, Silleda, Caldas de Reis, Padrón, Vilagarcía, Santiago de Compostela, Bueu, O Grove, Moaña, A Lama, Pontecaldelas y Monforte, entre otras localidades.
En este trayecto por la geografía estradense, de 24 kilómetros, los participantes inician su recorrido en Sabucedo, encaminándose a la sorprendente ruta de molinos de Vesacarballa. Pasan luego por el puente romano de Piñeiro para dirigirse a Fraguas y Tomonde antes de alcanzar Vilalén, donde tienen la oportunidad de descansar y tomar un refrigerio para después proseguir el itinerario por la Eira da Hermida de Filgueira y bajar por Castro hasta Quireza.
La ruta suele discurrir por vías y caminos colindantes con el río y cerca de Quireza incluso por el cauce del río durante un tramo de unos 500 metros.
Fuente e imagen: farodevigo.es