Todas las categorías
    • Todas las categorías
    • Caballos
    • Transportes
    • Accesorios
    • Servicios
    • Mascotas
    • Propiedades
    Please select a location from the drop-down list

    Ruta Ecuestre en Urkiola, País Vasco

    ArtículoRutas a Caballo e Itinerarios Ecuestressábado 27 septiembre 2014
    Compartir:

    El proyecto Zaldigorri ha empezado a cabalgar en octubre de 2014, tras más de un año desde que se conociera la idea de crear la primera ruta ecuestre de Euskadi. No obstante, las intenciones de llevar a cabo el proyecto nunca faltaron. “Queremos hacer una concentración de caballos en el Santuario de Urkiola, donde se pueda incluso bendecirlos, y de esta manera dar por inaugurada la ruta Zaldigorri”, señalaba Jon Alberdi, uno de los promotores y responsables de la escuela de hípica Kati-bi de Amorebieta. “La idea es que los jinetes puedan venir de toda Euskadi o incluso de otras comunidades, y nos podamos juntar en el Parque Natural”, señalaba.

    El retraso en la inauguración del circuito tuvo su causa en las condiciones climatológicas. “Hay que tener en cuenta que para pasar por Urkiola necesitábamos que hiciera mejor tiempo y por eso hemos esperado unos meses, hasta después del verano, para poder hacer uso del trazado y anunciarlo públicamente”, aclaraba Alberdi. Por ello, durante la primavera los organizadores llevaron a cabo la señalización de la ruta, a fin de tener todo listo para septiembre. Finalmente, no fue hasta comienzos de octubre cuando la nueva ruta pudo ser inaugurada.

    Desde que se anunciara este proyecto, los responsables de Zaldigorri intentaron promover la ruta involucrando a más socios interesados en tomar parte. Sin embargo, de momento, y a pesar de los esfuerzos, solo habrá una posada, que estará ubicada en Amorebieta.

    Hace unos meses fue el Hostal de Urkiola quien mostró su interés en formar parte de la propuesta. Pero, al parecer, las negociaciones no han dado su fruto. “De momento, no será posible. Los jinetes sí podrán dormir en el hostal, pero los caballos tendrían que dormir en la calle. La única posada será la de Amorebieta, aunque nuestra idea es seguir intentado tener otra posada más”, recuerda Alberdi.

    Hace cuatro años que germinó la idea de esta ruta a caballo,  enmarcada  en el proyecto de la Red de Posadas Ecuestres de Europa, con la intención de cubrir una demanda en alza en Euskadi. Se trata de un precioso itinerario que discurrirá paralelo al GR Mikeldi. Desde Amorebieta hasta Elorrio, pasando por Urkiola. De hecho, los impulsores de este proyecto, la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola Garapena de la comarca y la Escuela de Hípica Kati-bi de Amorebieta, ya tuvieron la ocasión de poner a prueba galopando durante tres días, hace más de un año.

    Zaldigorri consta de un recorrido de 90 kilómetros que sus organizadores han diseñado para ser trazado en tres etapas a lo largo de tres jornadas. “Hemos previsto que la ruta se podría hacer durante la primera jornada desde Amorebieta hasta Elorrio, desde Elorrio hasta Urkiola durante el siguiente día, para finalizar de nuevo en Amorebieta-Etxano, pero partiendo desde el Parque Natural de Urkiola”, informa Alberdi. “Estamos hablando de una ruta que ha entrado a formar parte del catálogo de la Federación Española de Hípica”.

    Durante sus casi noventa kilómetros atraviesa muchas poblaciones de la comarca y algunos altos de montaña, como Trabakua o Kanpazar.

    Además, los impulsores coinciden a la hora de destacar la importancia de sumar fuerzas para poner en marcha una ruta que impulse el sector turístico de la comarca de Durangaldea. Desde la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola, su responsable, Juan Mari Totorika, destaca que un objetivo claro en este proyecto es atraer a turistas al entorno impulsando la economía local. “Creo que en los tiempos que vivimos iniciativas de estas características ayudarían mucho a mejorar la situación. En este sentido, tenemos que seguir trabajando para que este proyecto novedoso cuente con un amplio respaldo”, recalcó.

    Si todo marcha según lo previsto, Zaldigorri puede convertirse en un atractivo turístico que impulse la economía comarcal.

     

    Contenido relacionado:

    Zaldigorri, la primera ruta ecuestre del País Vasco

     

     

    Fuente e imagen: Deia.com

    Artículos
    Suscríbete al boletín