La Peña del Caballo de Hinojosa del Duque, en la provincia de Córdoba, organiza paseos ecuestres nocturnos por los senderos de Hinojosa y de la localidad vecina de Belalcázar
Pero no es la primera vez que por esos caminos han transitados jinetes y caballos a horas intempestivas. La historia del antiguo condado nos transporta al camino mozárabe, a través de Los Pedroches y de Hinojosa, donde los peregrinos efectuaban la conexión con la ruta de la Plata para dirigirse a Santiago de Compostela.
La Peña del Caballo «La Catedral» organiza todos los viernes una ruta diferente, por la noche y bajo la luz de la luna. Entre las rutas que llevan realizadas, destaca la denominada como «Ruta de la Pasión», que lleva a los jinetes a las puertas del convento de Santa Clara de Belalcázar, o la «Ruta del Quejío», canal que traslada a los peregrinos a su ruta hacia Santiago, a través del camino mozárabe.
La «Ruta del Duende», por el contrario, es un paseo a caballo por los lugares emblemáticos de Hinojosa hasta acabar en la Ermita del Cristo. Y entre otros itinerarios, se encuentran la «Ruta el Sentío» y la «Ruta Lunar».
No es de extrañar que los jinetes sientan por un momento que vuelven a los tiempos de antaño cabalgando en la noche en medio de las encinas de Los Pedroches.
Y es que Hinojosa está descubriéndose a si misma, de día y de noche, con muchos tesoros para visitar.
Fuente e imagen: abc.es