Anuncios favoritos
Last viewed
Búsquedas guardadas
Last searches
Ads that you mark as favourite will be shown here.

Zaldigorri - Primera ruta vasca perteneciente a la Red Europea de Posadas Ecuestres

ArtículoRutas a Caballo e Itinerarios Ecuestresmiércoles 30 octubre 2013
Compartir:

La Asociación para el Desarrollo Rural Urkiola en colaboración con el club hípico Kati-bi, ha puesto en marcha una nueva iniciativa definida, según sus artífices, como un "producto turístico novedoso y con potencial de calidad homologada y contrastable", tal como lo expresa su presidente, JuanMari Totorika.

Bajo la denominación de Zaldigorri, el nuevo recorrido circular es una de las cerca de treinta rutas existentes en toda la Península que forman parte del proyecto de la Red Europea de Posadas Ecuestres, surgidas con el objeto de cubrir una demanda en alza en toda Europa.

Concentradas actualmente en Andalucía, Valencia, Navarra y desde este año en Euskadi, la ruta puede seguirse a través del móvil, dura un fin de semana y consta de tres etapas: Amorebieta-Elorrio, Elorrio-Urkiola y Urkiola-Elorrio.

La ruta atraviesa los municipios del territorio conocido como Duranguesado, evitando zonas pobladas y asfaltadas, y siempre por caminos públicos que atraviesan  los altos de Trabakua, Kanpazar, Anboto y el Parque Natural de Urkiola, además de la ribera del Ibaizabal. El recorrido no presenta grandes dificultades orográficas y su paisaje, los bosques, valles y abruptas cumbres son una postal ideal para cabalgar.

El circuito, ideado hace tres años, discurre a lo largo de 88 kilómetros en sentido circular  y con un trazado paralelo a la GR Mikeldi. Con un diseño final alcanzado en 2012,  este año se han instalado las señales que aconseja la Federación Española de Hípica para obtener la homologación correspondiente. Los paneles incluyen, además, un código QR para el usuario, a quien se le permite de esta manera obtener la información necesaria para poder disfrutar del recorrido de manera individual y sin guía. El sistema empleado indica también las zonas de avituallamiento para animales y posadas para el descanso de jinetes y caballos. "La idea es recorrer Zaldigorri en tres etapas y animar al visitante a quedarse en el Duranguesado, disfrutando así de su entorno y oferta turística", señala Totorika.

Asimismo, la iniciativa detalla las diferentes posadas ecuestres existentes a lo largo del recorrido, entre las que se incluye la de Ibarra, única en la comunidad con estas características adaptadas a los caballos, que ofrece también servicio de herradores y veterinarios. "Estamos a años luz de otros países europeos donde el turismo ecuestre es una baza importante. Aquí falta organizarlo con rutas e infraestructuras que atiendan a jinetes y caballos, y es en lo que estamos trabajando", añade Jon Alberdi, de Kati-bi.

 

Contenido relacionado:

El Valle del Hierro de Guipúzcoa a Caballo

Ruta a caballo por Mutriku - Geoparque de Guipúzcoa

Un hotel equino en Zizurkil, Guipúzcoa

 

 

Fuente e imagen: elcorreo.com

Artículos
Suscríbete al boletín