Conceptos generales de alimentación ecuestre

La alimentación del caballo se presenta en una variada muestra, para todo tipo de propósito, dependiendo de si el caballo compite, cría, o simplemente pasta tranquilamente.

Para que tu caballo tenga una correcta alimentación, es necesario poseer ciertos conocimientos sobre todo tipo de alimentación para equinos. Cada marca de comida de caballos aporta unos nutrientes diferentes, y por tanto, depende de tu caballo el tipo adecuado de alimentación que va a recibir. Debes estar seguro de darle lo que necesita.

A continuación, presentamos una guía breve sobre diferentes tipos de alimentación de un caballo.

 

Forraje

La alimentación del caballo en base al forraje es sumamente importante. Este tipo de alimento se compone de heno (alfafa, festuca, fleo y mezclas naturales de los pastos).

 

Concentrados

La composición del suplemento del caballo se presenta en forma de grano mixto y éste se compone de avena, cebada y trigo. 

Este tipo de alimentos posee un alto contenido en almidón y se da generalmente para complementar la nutrición del caballo.

 

Suplementos

Los suplementos que se añaden a la dieta del caballo acostumbran a aportar proteínas, siendo esta práctica habitual en caballos que realizan un trabajo activo.

Estos suplementos incluyen harina de soja, granos de cerveza, harina de semilla de algodón y harina de linaza.

 

Extras

La alimentación del caballo con golosinas como los terroncitos de azúcar, las zanahorias o las manzanas es una manera de recompensar a nuestro caballo por su buen comportamiento, esfuerzo o simplemente, una manera de mostrarnos agradables y cariñosos con él.

Si bien el uso de las golosinas es habitual en ciertos entrenamientos, es importante no abusar de estas 'chucherías' por su alto y concentrado contenido de azúcar.

 

Otros artículos relacionados que pueden ser de tu interés:

Tipos de forrajes

Dieta del caballo en el pastizal

La alimentación en base al forraje

La alimentación ecuestre. Buenas prácticas a seguir

Pautas para la alimentación de tu caballo

Guía para la alimentación de un caballo