Cómo entrenar a un caballo árabe para un show

Un caballo árabe tiene un aspecto fantástico cuando está preparado adecuadamente antes de un show, espectáculo o simplemente exhibición.

Pero para que el caballo se muestre así de espectacular, fascinante y bello, es preciso que el equino lleve a cabo un entrenamiento regular y muy preciso.

En primer lugar, cuando se entrena a un caballo árabe, este debe estar familiarizado con las técnicas básicas de doma. Debemos asegurarnos de que el caballo puede trotar, detenerse en el momento justo, cuando se le pida y que el caballo sea sensible a nuestras órdenes.

 

Entrenamiento - El trote

Mediante el filete y un látigo habrá que entrenar al caballo al trote. Imagina que el caballo va siguiendo una línea recta larga. Trataremos de mantenernos a unos tres metros de distancia del caballo.

 

Entrenamiento - “Whoa”

El caballo tendrá que parar y prestarnos toda su atención. Entrenaremos a nuestro con tal de enseñarle a detenerse y darse la vuelta. De aquí podemos pasar a enseñarle a trotar inmediatamente después de detenerse.

Haremos andar al caballo hacia nosotros, en dirección hacia donde nos encontramos y tras esto, le ordenamos que se detenga, a la vez que nos aseguramos de la correcta  colocación de sus patas. A continuación, le enseñaremos a mover una de sus patas y si lo deseamos podemos incluso hacerle mover uno de sus cascos o pezuñas.

 

Entrenamiento - El látigo

El siguiente paso para entrenarlo es enseñarle a obedecer al látigo. Para ello, tomaremos un objeto interesante, como una bolsa de plástico o mejor aún, un cartón y lo colocaremos en el suelo. En caballo debe mostrarse curioso y acercarse. Si le enseñamos la cola de látigo se apartará. Cuando lo haga, deberemos elogiarlo y/o premiarlo. Al cabo de un tiempo el caballo responderá así cuando intervenga el látigo.

 

Otros artículos que pueden ser de tu interés:

Cómo comprar un caballo árabe

Cómo mostrar a nuestro caballo árabe en exhibiciones

Cómo montar un caballo árabe

Cómo identificar un caballo árabe

Curiosidades sobre el caballo árabe