Anuncios favoritos
Last viewed
Búsquedas guardadas
Last searches
Ads that you mark as favourite will be shown here.

El destete de un potro y su alimentación

ArtículoCómo - Cuidadosmartes 07 junio 2011
Compartir:

El destete se puede hacer cuando el potro tiene unos 6 meses de edad. A partir del tercer mes, la leche de la yegua se reduce, y empieza, de esta manera, un destete natural. Para proceder al destete completo del potro, antes de llegar a la separación de la yegua, esas dos o tres últimas semanas deberemos aumentar el pienso del potro para compensar la reducción de leche materna. Asimismo, servirá para acostumbrar poco a poco al potro a comer pienso y no recurrir a la madre.

El destete es uno de los momentos más estresantes en la vida del potro.  Si se hace de manera demasiado brusca o rápida, a la larga pueden surgir problemas de crecimiento e incluso, si el potro queda afectado por la brusca separación, pueden darse también problemas de alimentación, como que el potro deje de comer o coma demasiado de golpe.

Es importante que una vez que se separa al potro de su madre, sea la yegua la trasladada. Hay que llevar a la madre a otra caballeriza y no al potro porque de esta manera evitaríamos cambiar el entorno al que el potro está habituado, y no es deseable acumular muchos cambios una vez que se está llevando a cabo el destete y con éste, el cambio de alimentación.

Se puede utilizar el comedero selectivo para potros en el prado donde las yeguas normalmente pasen tiempo, para que puedan picotear los potros durante el tiempo que estén sueltos. Es muy importante vigilar que ningún potro se quede sin comer porque otro potro sea más agresivo. También es importante que el potro líder no se empache de pienso. Hay que poner cantidades pequeñas de pienso a su alcance y después limpiar el comedero con agua y jabón para asegurar que no atraiga insectos y no se pudra la melaza del pienso por el calor. Luego, se puede proporcionar otra ración pequeña de pienso que puede comer el potro por la noche con su madre.

Después del destete y hasta el año de edad, los potros siguen creciendo a gran velocidad y pueden llegar a doblar su peso. Un potro destetado debe recibir una dieta que contenga entre un 14-16% de proteína y también necesitan suficiente energía para su actividad diaria. Las fuentes energéticas no deben ser a base de cereales o almidón, ya que esto aumenta el riesgo de problemas de crecimiento. Cuando cumplen un año, el riesgo de malas formaciones baja considerablemente.

 

También te puede interesar conocer:

Fases del embarazo de la yegua y desarrollo del potro

 

Las necesidades de una yegua preñada

Consejos generales sobre cuándo preñar una yegua

El potro recién nacido y la lactación de la yegua

Cuidados del potro enfermo o huérfano

 

Artículos
Suscríbete al boletín